Una compañía holandesa lanza un nuevo sistema de direcciones de Internet

Una compañía holandesa ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de direcciones de Internet que admite la eliminación de los hasta ahora tan comunes dominios como .com o .edu y permite a empresas y particulares registrar direcciones de Internet que terminen con el nombre de su organización o prácticamente con cualquier palabra que elijan.


La compañía UnifiedRoot, con sede en Ámsterdam, afirma que su producto permite a los clientes asignar direcciones que les resultan más fáciles de recordar. Los usuarios pueden combinar los dominios más frecuentes con aquellos menos comunes para determinadas categorías de productos y servicios como, por ejemplo, fruta.supermercado o verdura.supermercado.
La compañía ha establecido 13 servidores maestros alrededor del mundo para poner en funcionamiento su DNS (sistema de nombres de dominios), del que se dice que funcionará “en paralelo” con el principio de DNS de Internet. desarrollado por ICANN. Para evitar conflictos, UnifiedRoot no registrará direcciones previamente ya registradas por ICANN.
El éxito del nuevo sistema dependerá en parte de la cooperación que UnifiedRoot obtenga de los ISP, que tendrán que actualizar sus directorios DNS para poder incluir los nuevos servidores de la compañía. De momento, el portal europeo Tiscali ya ha adoptado el sistema, al igual que otros ISP de Turquía. En el caso de que los ISP no colaborasen, los usuarios finales tendrían que reconfigurar sus propios ordenadores para poder acceder a estos nuevos dominios.
UnifiedRoot no registrará dominios que puedan infligir la propiedad intelectual de otra compañía como, por ejemplo, una marca registrada. Para ello ha contratado a la empresa de servicios administrativos y financieros TMF para que supervise sus registros y su gestión financiera.
El precio de registro de un nuevo dominio es de 1000 dólares iniciales y luego 250 cada año como pago por renovación. UnifiedRoot no admitirá devoluciones en el caso de que alguien intentase registrar nombres conocidos. Con esto, la compañía pretende disuadir a aquellos que compren un dominio con intención de venderlo después para obtener beneficio en su cesión al propietario legal.
La compañía lanza su nuevo producto en un momento en el que ICANN está siendo criticada por su gestión de Internet demasiado centrada en Estados Unidos. El debate se ha reavivado en la reciente Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, donde se adoptaron pocas resoluciones al respecto. Solo se llegó a un acuerdo para la posterior revisión del problema.
Para promocionar la nueva propuesta UnifiedRoot está ofreciendo la posibilidad a los gobiernos de diferentes países de adquirir los nuevos dominios de manera gratuita.
Las nuevas direcciones admiten un número de caracteres que va de 3 a 18 y que pueden incluir todas las letras del alfabeto latino, números del 1 al 9 y guiones. La compañía está trabajando para añadir a estas posibilidades actuales otros caracteres internacionales, aunque no se han especificado fechas al respecto.

También podría gustarte
Comentarios