Una empresa manchega de radioterapia lleva a As Pontes su línea de exportación

[Diario de Ferrol] El parque empresarial de Penapurreira tiene reservada ya una parcela para Construcciones Técnicas de Radioterapia (CT-RAD), una empresa manchega dedicada a la construcción de hormigones y puertas blindadas para áreas sometidas a radiación. La producción de esta planta se destinará básicamente a la exportación.


En la decisión de implantarse en As Pontes jugó un papel fundamental el puerto ferrolano, por el que la empresa prevé sacar sus productos al mercado internacional. El gerente de la firma toledana, José Manuel Caruncho, alude también a sus orígenes cedeireses y a las facilidades y el apoyo que la firma ha encontrado en las administraciones autonómica y local. Se trata de una de las iniciativas que han encontrado respaldo en el programa de fomento de la reindustrialización del Ministerio de Industria y que está a la espera de recibir ayudas del plan Miner.
CT-RAD tiene ya una parcela asignada en la ampliación del parque pontés Penapurreira. Allí comenzará pronto las obras de construcción de su nueva planta de fabricación, un proyecto que tiene presupuestado en más de tres millones de euros y con el que prevé crear diez puestos de trabajo.
Según indicó José Manuel Caruncho, ya ha comenzado la selección de personal, para lo cual la empresa ha colocado anuncios en el campus ferrolano y en la propia localidad de As Pontes, y un ingeniero fenés se ha incorporado a la plantilla y está en la sede de Toledo familiarizándose con las actividades de la compañía. “El 80% de la producción va a ser para exportación y la cercanía del puerto es fundamental, tanto para la entrada de nuestras materias primas, que son unos minerales muy específicos, como para la salida de los productos”, explicó el gerente de la firma.
Hormigones > CT-RAD producirá en As Pontes tres productos novedosos a nivel mundial que la empresa tiene previsto presentar dentro de unos meses en un congreso de blindajes atómicos que se va a desarrollar en Estados Unidos. Se trata de evoluciones de los hormigones pesados que ya fabrica en Toledo, para instalaciones tipo búnker que han de estar protegidas de las radiaciones de fotones y de neutrones, así como un material, destinado fundamentalmente a los hospitales, que sustituirá las actuales protecciones de plomo. La firma está gestionando actualmente la patente de estos nuevos productos, que espera comenzar a producir en As Pontes a partir del próximo otoño.
La empresa manchega ha desarrollado los citados materiales en su propio departamento de investigación, si bien mantiene acuerdos de colaboración con grupos de las universidades gallegas de A Coruña y Santiago, donde actualmente se están realizando determinadas pruebas.
Líder > La firma lidera en España el mercado de los hormigones pesados baritados registrados y certificados. Se trata de la única empresa que suministra todos los materiales y servicios necesarios para la adecuada construcción de áreas de tratamiento de radioterapia y protección radiológica, de ahí que haya construido las de numerosos hospitales de España y Portugal. Cuenta con la certificación ISO 9000 para hormigones pesados, puertas y mobiliario y está incluida en el programa de innovación tecnológica y programas de I+D+i promovidos por la Comisión Europea. Colabora además con las universidades de Castilla-La Mancha, las Politécnicas de Barcelona y Madrid, así como con las gallegas antes citadas. El desarrollo de los novedosos productos que la firma fabricará en Penapurreira ha contado también con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria.

También podría gustarte
Comentarios