Una empresa ya subvencionada renuncia a ubicarse en As Pontes

La Voz de Galicia. La empresa Generadores Europeos (Genesal), con sede en Cambre, ha renunciado a instalarse en el polígono de Penapurreira, en As Pontes. Esta compañía presentó un proyecto el año pasado en el Concello para montar una fábrica de grupos electrógenos y cuadros eléctricos, en la que tenía previsto invertir 4,7 millones de euros y crear una veintena de empleos. Estos son los datos que figuraban oficialmente en la propuesta de Genesal, que le valió la obtención de ayudas del plan de desarrollo económico e industrial de As Pontes, del que forman parte la Consellería de Industria, Endesa y los sindicatos.


Industria confirmó ayer que Genesal había hecho saber su renuncia a la Oficina de Promoción y Desarrollo (Opyde) -gestora del plan y con sede en As Pontes-. La consellería subrayó que Genesal no había cobrado ni un euro del plan y que la subvención aprobada quedaba anulada. El dinero que se le concedió para ejecutar el proyecto volverá a la caja del plan de desarrollo pontés y servirá para incentivar otras iniciativas empresariales, informó Industria. Las compañías que se acogen a este programa de ayudas por asentarse en As Pontes sólo cobran cuando han ejecutado la obra prevista.
Pero Genesal no llegó a ocupar las parcelas adjudicadas en Penapurreira. En un escrito enviado por la empresa de Cambre el pasado día 10 al Ayuntamiento pontés, Genesal renuncia a los solares del polígono industrial (con una superficie de 18.216 metros cuadrados) y solicita la baja de las tasas municipales. Además de disponer de parcela y subvenciones aprobadas, la compañía también contaba con licencia urbanística.
Este diario intentó, sin éxito, conocer la versión de responsables de la empresa sobre los motivos de su renuncia a asentarse en As Pontes.
No es el primer proyecto previsto para Penapurreira que fracasa. La empresa Panorámica Digital llegó a construir una planta de reprografía en el polígono, pero que funcionó durante poco tiempo. El Igape inició a principios de este año un procedimiento para recuperar 244.733 euros que le concedió en el 2003 a Panorámica Dixital en concepto de subvención.

También podría gustarte
Comentarios