Uno de cada tres profesores no sabe usar el ordenador

El 34% de los profesores de enseñanza no universitaria ignora el manejo básico de un ordenador y confiesa que ni siquiera alcanza el escalón más bajo de conocimiento de “a nivel de usuario”.


Esta es una de las conclusiones de la “Encuesta piloto sobre Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos”, elaborada por el Ministerio de Educación a partir de datos correspondientes al curso 2000-01 suministrados por todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco.
El sondeo realiza una distribución porcentual del profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, tanto de centros públicos como privados, según el conocimiento en Nuevas Tecnologías.
Frente al 34,4% de los docentes que se consideran analfabetos informáticos, el 54,2% se declara “usuario”. Los encuestadores encuadran en este nivel al enseñante que tiene “manejo de las herramientas habituales de usuario final (paquetes ofimáticos), sabe navegar por Internet y usa correo electrónico”.
El 8,7% tiene un nivel “avanzado”, con conocimiento profundo de las herramientas informáticas y ofimáticas habituales y capacidad de establecer la conexión de su quipo con Internet y redes locales. El 2,6% restante se define como “experto”, ya que conoce y manipula el ‘hardware’ de su equipo y puede gestionar y programar sistemas informáticos.
En centro privados
Los profesores de centros privados salen algo mejor parados en el sondeo: el 25,4% no alcanza el nivel de usuario frente al 37,3 de los públicos, y el 58% tiene nivel de “usario” en comparación con el 52% de la red pública).
El conocimiento informático de los profesores españoles tiene una traducción análoga en el empleo que hacen éstos de las nuevas tecnologías en el aula: sólo el 30,0% las utiliza con alumnos (el 29,5% en centros públicos y el 31,8 en privados). En actividades propias, usan el ordenador un 46,7% de los enseñantes.
La encuesta confirma una presencia amplia de centros con conexión a Internet, que se sitúa en términos globales en un 90,2% (90,5% de colegios públicos y 89,1% de privados): el 49,1% usa línea telefónica normal, el 53,4% RDSI y el 4,9% ADSL.
En cuanto al porcentaje de ordenadores por alumno, el sondeo lo sitúa en 4,9 por cada cien (4,8 en la red pública y 5,3 en la privada).
Fuente: elmundo.es

También podría gustarte
Comentarios