Valentín González Formoso: ‘Es un error hacer de As Pontes el bastión de unas siglas’

[La Voz de Galicia] Tras conocerse la apabullante victoria del PSOE en As Pontes, el candidato salió del colegio electoral, como un torero abandona la plaza, a hombros de los suyos. Ahora, Valentín rememora ese instante como «una expresión» de que en As Pontes «hubo un período muy oscuro y mucha gente se sacó esa losa de encima».
-¿Qué tiene As Pontes que contradice la bajada generalizada del PSOE?
-La gente no quiso dar un paso atrás. Nos tiramos diez años con un partido que hizo lo que no se debe hacer nunca, porque es un error hacer de As Pontes el bastión de unas siglas. Los vecinos vieron en nosotros la alternativa para dar normalidad a la situación y apostaron por eso, y no por unas siglas; porque sacamos votos tanto de la derecha como de la izquierda.


-Hace una semana, sentado junto al ex alcalde de A Coruña, Paco Vázquez dijo de usted que no tenía nada que enseñarle…
-De Paco Vázquez aprendo cada día que hablo con él, igual que se aprende de una alcaldía como esta. Fue el mejor alcalde de Galicia porque defendió siempre los intereses del pueblo. Y sucedió aquí con el decreto del carbón porque nuestra reacción será siempre la de ponernos del lado del pueblo ante cualquier norma que perjudique a As Pontes. Porque es el pueblo el que nos elige para que lo gobernemos y lo defendamos.
-¿Cuál ha de ser la relación entre As Pontes y Endesa?
-Vemos Endesa como la referencia económica de As Pontes. Ya no es ese centro generador de empleo que era en los años ochenta y noventa. Pero nos genera unos ingresos estables en tributos que ofrecen una mayor calidad de vida que en otros sitios sin que eso origine más cargas a los vecinos. Ahora el futuro laboral se vuelca en los polígonos.
-El cierre de la mina deja por delante la recepción del lago. ¿Qué futuro tiene ese espacio?
-El proyecto está bien encauzado porque está participando mucha gente en él. Pero tenemos que hacerlo sin precipitarnos porque será lo que nos ayude a cambiar la imagen de As Pontes. A parte de kilovatios, aquí también hacemos quesos, empanadas, tenemos turismo…
-¿Por dónde pasa su proyecto para los próximos cuatro años?
-Vamos a seguir transformando el pueblo en tres líneas: continuar con la captación de empresas y desarrollar más suelo industrial, seguir con cambios significativos en el entorno urbano y potenciar los servicios sociales.

También podría gustarte
Comentarios