Vanessa Lakshmi: ‘Mi reto es dar a conocer estos ritmos tan desconocidos’

Después de 20 años en el mundo artístico, Vanessa Lakshmi triunfa ahora con las danzas orientales
[La Voz de Galicia] Dio sus primeros pasos siendo una niña. El patinaje fue la primera parada de una larga trayectoria que ahora continúa con paso firme y los ritmos orientales sonando de fondo. Vanessa Lakshmi (As Pontes, 1982) -el nombre artístico elegido por Vanessa Carballeira- desarrolla en los últimos años un amplio trabajo como bailarina, profesora y coreógrafa de danza oriental.


-Estudiando Ciencias de la Educación Física y del Deporte, ¿cómo surge su vinculación con los ritmos orientales?Vanessa_Lakshmi.jpg
-Desde pequeña estuve relacionada con la danza a través del patinaje artístico. Una vez que me retiré de ese mundo decidí introducirme de lleno en esta danza. En mi caso, empecé a formarme con grandes profesionales de países árabes y de la India hasta llegar a la profesionalización. Siempre que viene algún profesional de algún país árabe suelo estar presente porque es una manera de crecer profesionalmente, de reciclarse de manera continua. Quiero lo mejor para mí, pero también para las alumnas a las que estoy enseñando en las clases regulares y en los cursos que imparto. Intento coger lo mejor de cada uno para después poder hacer unos diseños coreográficos bonitos. Mi objetivo es que mi trabajo guste al público y también a mis alumnas.
-¿En qué consiste exactamente la danza oriental?
-La danza del vientre o danza oriental tiene su origen en los países árabes. Son los movimientos que hacemos con la cadera, con el abdomen, con el vientre o con los brazos. Los movimientos ondulantes que se hacían con el vientre tradicionalmente en los países árabes se hacían como preparación al parto para disminuir las molestias a la hora de dar a luz.
-¿Se trata de una danza dinámica o presenta pocas variantes?
-Hay diferentes ritmos. En danza oriental podemos encontrar diferentes estilos como el folclore egipcio que sería como aquí el baile tradicional gallego. También podemos encontrar la danza con candelabro en la que la bailarina se mueve con uno encendido encima de la cabeza. Además, hay danza con alas, con espada o el folclore del Golfo Pérsico.
-Estas corrientes viven un bum en los últimos años. ¿Qué papel ha jugado en todo esto la industria cinematográfica de la India?
-En esa zona hay también ritmos propios como el Bharata Natyam o algo más folclórico como el Bangra. El Bollywood surge de esa industria y reúne diferentes movimientos de muchas danzas que van desde el funky, la danza del vientre o la salsa. Se crea un cóctel de ritmos espectacular.
-¿Que beneficios reportan estas danzas a quienes la practican?
-Ayuda a la concentración, a la memoria, a la coordinación, a la tonificación de los músculos o al equilibrio. Pero además a nivel emocional viene muy bien para subir la autoestima.
-¿Dónde se puede recibir alguno de los cursos que imparte?
-En Ferrol estoy trabajando en la Casa da Xuventude. Vamos a continuar este mes aunque habrá parón en verano. Además, imparto clases en As Pontes, en A Coruña y puntualmente voy a Madrid y a otros puntos del país.
-¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda encima del escenario?
-Todos son especiales, desde las clases a las actuaciones, pero hace poco estuve en Málaga y pude compartir escenario con dos profesionales de Argentina y Miami. Fue un momento muy especial.
-¿Qué retos se plantea Vanessa Lakshmi?
-Mi reto es seguir trabajando con mis alumnas, dar a conocer estas danzas tan desconocidas y seguir bailando en los grandes escenarios.

También podría gustarte
Comentarios