Vázquez afirma que ENCE cumple la ley y acusa a Lores de hacer demagogia

[Diario de Ferrol] El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró ayer que tanto ENCE como Elnosa, ambas empresas situadas en la ría de Pontevedra, “cumplen medioambientalmente” la ley y emplazó al alcalde de Pontevedra, Francisco Lores, a que sea él quien “cierre la empresa”.


A pesar de que insistió en que ENCE tiene “un horizonte máximo de tres años” para trasladarse de la ría de Pontevedra, y en que ambas industrias “cumplen exhaustivamente todos los parámetros medioambientales necesarios”, aseveró que el compromiso del Gobierno gallego es la “liberación” de la ría de Pontevedra antes de 2018.
Preguntado por las declaraciones del regidor de Pontevedra, en las que tachaba de “incumplimiento flagrante de los compromisos” de la Xunta la ampliación de la autorización ambiental integrada por tres años, Vázquez apuntó que “a todas las empresas que la solicitaron se le concedió de ocho años, menos a ENCE, para que ponga en marcha su desmantelamiento”.
Por lo tanto, afirmó “respetar” el análisis de Lores, pero destacó que “no tiene ningún rigor administrativo ni científico”, por lo que emplazó al regidor local a “cerrar él la empresa si lo considera, y así no habrá más problemas”.
“El Gobierno gallego cumple las leyes y toma una decisión política de mucho calado para tratar de que a partir de 2018 ENCE ya no esté ahí”, insistió al tiempo que añadió que “estamos dando una muestra inequívoca de nuestra voluntad al darle un plazo máximo de tres años a la empresa para que eso se produzca”.
Por otra parte, consideró que “el resto” es “hacer demagogia” y que ésta “tiene unos costes”. De este modo, confirmó que ni él mismo ni la Xunta aseguraron a los ciudadanos pontevedreses que ENCE “se marchaba mañana de la ría”, por lo que, a su juicio, “el que lo dijo tendrá que ver cómo va a cumplir eso que fue prometiendo” y apostilló que “nadie” puede decir con rigor administrativo que ENCE “se tiene que marchar mañana” de la ría de Pontevedra.
En la misma línea, el conselleiro explicó que la salida de la empresa es “fruto” de un acuerdo político de la Xunta, “que nunca se salta la ley”, pero aporta a los ciudadanos de Pontevedra un “compromiso inequívoco y con plazos” de la salida de la empresa de la ría.
En cuanto a los vertidos de gasóleo del ADIF en el colector municipal de Ourense, Manuel Vázquez recordó que el alcalde, Francisco Rodríguez, aseguró que pondría en marcha un expediente de investigador y sancionador a la empresa pública y dijo que cuando los vertidos se producen a través de colectores municipales, sancionar corresponde al ayuntamiento.

También podría gustarte
Comentarios