Vecinos del centro de As Pontes piden la finalización de la plaza del Carmen

El gobierno local asegura que las obras están encauzadas, aunque reconoce problemas en la empresa adjudicataria
praza do carme.jpg
[La Voz de Galicia, por A. Bruquetas] Los vecinos del centro de As Pontes piden «celeridad» en la conclusión de la remodelación de la plaza del Carmen. Las obras han reducido los aparcamientos en la zona y los comerciantes aseguran que por este motivo han visto reducidas sus ventas. Por su parte, el gobierno local solicita paciencia a los afectados, subraya que el proyecto «ya está encauzado», aunque reconoce que la empresa adjudicataria, la constructora San Martín, «ha tenido problemas de liquidez» que han frenado la conclusión de las tareas.


Comerciantes, habitantes de la zona e usuarios habituales han comenzado una campaña de recogida de firmas para exigir que las obras de la plaza del Carmen «terminen cuanto antes». Los trabajos que inició el gobierno local con la intención de «humanizar este céntrico recinto» y dotarlo de un nuevo mobiliario llevan varias semanas de retraso sobre el calendario previsto que, en principio, fijaba su finalización a comienzos del mes de marzo. Según las quejas formuladas, la actuación ha provocado la reducción de parte del espacio destinado al aparcamiento, lo que ha repercutido negativamente en las ventas de los negocios de la zona. Además, los vecinos ven con preocupación la «paralización de las tareas», ya que subrayan que «desde hace bastante tiempo que no se ven operarios trabajando».
Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, pide paciencia a todos los afectados, asegura que las obras «ya están encauzadas» y fija su conclusión antes del verano. «Es cierto -explica el regidor- que esta obra ha sufrido varios contratiempos. El primero fueron las inclemencias meteorológicas que no han permitido trabajar tantos días como estaba previsto. Y el segundo, tienen que ver con los problemas de liquidez de la empresa adjudicataria, la constructora San Martín». Las dificultades financieras de la firma provocaron que los proveedores de la plaqueta que se colocará en el suelo de la plaza no les sirviese el nuevo material.
En este sentido, el primer edil resalta que ya se han solucionado las dificultades, lo que permitirá retomar los trabajos en breve. «Hemos mantenido una reunión con los representantes de la compañía y subrayan que estos problemas están solventados», apunta. Además, pide comprensión a los afectados: «Entendemos que se están causando molestias y nos gustaría que se pudiesen terminar cuanto antes, pero pensamos que los beneficios que conseguiremos una vez que esté acabado el recinto serán mayores que todos estos contratiempos».
Por otro lado, las dificultades económicas de San Martín no dejan al gobierno local demasiado margen de maniobra para poder acelerar la conclusión de los trabajos. Si estudiase la rescisión del contrato, por el incumplimiento de los plazos establecidos en el pliego, se vería obligado a lanzar otro concurso para acometer lo que resta del proyecto. Este proceso administrativo demoraría mucho más la finalización de la plaza del Carmen. De hecho, en el mejor de los escenarios, las obras no estarían listas hasta finales de año.
La humanización de la plaza
El proyecto de reforma de la plaza del Carmen es una de la actuaciones que ha diseñado el gobierno local para «modernizar y humanizar el centro de As Pontes». El objetivo de esta actuación es la eliminación de las alturas que antes tenía el recinto, para conseguir un espacio más diáfano y la colocación de nuevo mobiliario más actual. «Queremos mejorar el aspecto visual de todo el entorno para hacer un centro más atractivo», explica la primera teniente de alcalde, Montserrat García.

También podría gustarte
Comentarios