Victorino Alonso anuncia un ERE que afectará a cerca de 500 mineros

Justifica la medida en el retraso de la aplicación del decreto del carbón ya aprobado
[ABC] La tranquilidad en las cuencas mineras apenas ha durado dos semanas, con visita del presidente del Gobierno a Ponferrada de por medio. Medio millar de trabajadores de las minas a cielo abierto del Bierzo, Laciana, Palencia y Asturias se quedarán en paro, a partir de hoy. Serán «víctimas» de un expediente de regulación de empleo anunciado ayer, oficialmente, por el grupo de empresas de Victorino Alonso, y que afectará a más de 450 empleados de las contratas que prestan servicio en las explotaciones exteriores de Villablino, Fabero, Tormaleo, Cerredo y Palencia. La decisión fue notificada a primera hora de la tarde de ayer a los afectados, personalmente, en los propios tajos.


Esta regulación de empleo tiene una duración prevista de seis meses, desde hoy y hasta el 19 de abril. Victorino Alonso justifica la decisión en la falta absoluta de gasóleo para el funcionamiento de las potentes máquinas que operan en las minas a cielo abierto, y en la imposibilidad de vender el carbón extraído hasta el momento. Sus argumentos se expondrán hoy, en reunión con los sindicatos, en Ponferrada.
De momento, el ugetista Guillermo Sánchez Sújar, presidente del comité intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), afirmó que es un «jarro de agua fría, tras un mes de conflicto» laboral en la minería del carbón.
Esta nueva situación evidencia que, lejos de solucionarse, los problemas de la minería sólo se aplacaron con el visto bueno al famoso Real Decreto que incentivará el consumo de carbón español para producir energía en las centrales térmicas. A pesar de que hoy se cumplen 19 días del acuerdo del Consejo de Ministros, todavía no ha entrado en vigor. Las térmicas siguen apagadas y las empresas mineras continuan sin vender carbón. El mineral se extrae y se sigue apilando en gigantescas montañas, cada vez más grandes.
Ayer, en Ponferrada, el empresario Manuel Lamelas Viloria comparó la situación de las compañías productoras de carbón con la de un moribundo, por ese retraso. El industrial, presidente de la Cámara de Comercio, habló de situación de «asfixia económica» y estableció semejanzas con una agonía cercana a la muerte. «El que lo quiera creer, que lo crea. Si para estar muerto tiene que oler… muy difícil lo ponemos».
Además, la alcaldesa de Villablino y senadora del PSOE, Ana Luisa Durán, arremetió ayer contra el propio Ministerio de Industria, por el retraso en la aplicación del decreto, que ha devuelto la inquietud a las cuencas mineras. La alcaldesa pidió a los implicados «que hagan los deberes» para devolver la paz a las cuencas. Además, atacó al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, por cuestionar la continuidad de las ayudas a la minería del carbón más allá del año 2014.
Los trabajadores no se muestran especialmente sorprendidos por la medida, que lo único que hace es «confirmar los rumores» que desde la semana pasada existían, fundamentalmente después de la retirada del expediente hace unos días. Sin embargo, los responsables del Comité de Empresa aseguran no conocer los motivos por los que no comienza a aplicarse el Real Decreto del carbón aprobado a finales del pasado mes por la Comisión Europea, lo que daría vía libre a las centrales para quemar carbón y, por lo tanto, empezar a adquirir el material autóctono.

También podría gustarte
Comentarios