Vuelven a ser preocupantes los niveles de pH en el río Eume

encoro do eume.jpg
[Diario de Ferrol, por P.C.C.] Los pescadores del río Eume alertan sobre un nuevo descenso del pH del agua del río Eume, cuyos niveles se sitúan en torno al 5,3. Los datos son de esta misma semana y han sido tomados tanto en el embalse de Goente como en el coto situado en la población de Ombre.


El presidente de la Asociación de Pescadores de Caaveiro, Adriano Paz Niebla, reconoce que la situación preocupa a un sector que ve como peligra la campaña del reo que arranca en menos de dos meses. Al margen de poner en cuarentena los resultados de las intervenciones realizadas hasta la fecha por la empresa Sogarisa y financiadas por Medio Ambiente (tres millones de euros), el presidente de un colectivo al que están vinculados unos 50 profesionales de la pesca con caña entiende que la situación del río es tan crítica que el cambio que debe producirse en la Xunta “sólo hará empeorar las cosas”. Este comentario obedece al tiempo que requiere el traspaso de poderes al frente del Ejecutivo autonómico y, en este sentido, el representante de los pescadores del coto de Ombre reconoció que “los pescadores tenemos miedo de que en este mes de cambio siga empeorando la situación del río”. Paz Niebla entiende que de no ponerle freno a lo que a día de hoy acontece en el Eume sólo habrá que esperar a que se registre una nueva mortandad de peces, como la que se registró el verano pasado y que fue denunciada por los pescadores. La campaña del reo arranca el día 1 del próximo mes de abril y estará en vigor hasta finales de septiembre. Durante la misma, era habitual que las capturas superasen los 600 ejemplares, según Adriano Paz Niebla. El presidente apuntó que de no actuar de manera urgente y eficaz para tratar de salvar el Eume “pronto asistiremos a la muerte del río”.
Empresa > Por su parte, la empresa contratada por Medio Ambiente a raíz de la aparición de peces muertos en el cauce del río, a la altura del coto de Ombre, cuestiona los resultados de las mediciones realizadas por los pescadores, puesto que señala que las realizadas por los técnicos de Sogarisa arrojan otros datos. Según éstos, los niveles están entre el 5,8 y el 6,4. Desde la empresa se desmiente la interrupción de las aportaciones de cal que desde hace más de seis meses se realizan en distintos tramos del río con la intención de reducir los problemas que se registran en el Eume desde la obra de construcción de la Autovía Ferrol- Vilalba.

También podría gustarte
Comentarios