Wine, el emulador de Windows, en beta

Tras doce años de desarrollo ininterrumpido, el grupo de desarrollo de Wine lanza una versión muy madurada en lo que se refiere a compatibilidad con el sistema operativo de Microsoft.


Wine es una capa de software que permite la ejecución de programas de Windows en otros sistemas operativos, como Linux o cualquier sistema que cumpla con la especificación POSIX*. En este sentido no constituye un emulador de hardware, como son VMware o Bochs, pero si una capa de software nativo de un sistema determinado que proporciona los mismos servicios que da la API (Application Program Interface) de otro sistema diferente. Wine es una iniciativa libre y abierta, que ha servido de base para otras iniciativas similares.
La dificultad de tal proyecto, que a priori podría parecer poca para doce años de trabajo, se magnifica si pensamos que el grupo de voluntarios asociado a Wine ha reimplementado la API de Windows sin prácticamente ayuda económica, mientras que Microsoft trabaja continuamente en nuevas versiones que amplían y cambian aspectos puntuales de dicha API, contando para ello con unos recursos económicos ilimitados a ojos de cualquier ciudadano, lo que nos da en primer lugar una desproporción de medios absoluta y, en segundo lugar un lapso de tiempo insuficiente para que un proyecto como Wine pueda estar siempre a la orden del día respecto a Windows.
Pese a que aún no hay una compatibilidad al 100% con Windows, el equipo de desarrollo de Wine espera que casi todas las aplicaciones existentes para el sistema operativo de Microsoft puedan ejecutar el proceso de instalación con éxito, y que buen número de estas funcionen correctamente. No obstante, se advierte que es posible que algunas aplicaciones puedan sufrir problemas durante su ejecución, debido precisamente a la complejidad técnica antes expuesta para realizar este proyecto.
Para la descarga de Wine 0.9 beta contamos con los fuentes de la aplicación más paquetes precompilados y preparados para instalar en las distribuciones de Linux más populares como Red Hat/Fedora, SuSE/Novell, Mandriva, Ubuntu o el sistema FreeBSD.

También podría gustarte
Comentarios