Xunta y Concello de As Pontes dudan de la versión de Endesa sobre las pruebas

El comité técnico se reunirá el martes para analizar los resultados

Enfado monumental en la Xunta y el Concello de As Pontes con Endesa, al haber anunciado públicamente que cerrará la central térmica en base a los resultados de las pruebas con biocombustibles que se había comprometido a presentar primero al comité técnico, en el que participan las administraciones. El alcalde pontés, el socialista Valentín González Formoso, acusó directamente a la eléctrica de «engañar a la sociedad» y advirtió de que acudirán a la próxima reunión del comité -fijada para el próximo martes- con informes que demuestran que los datos que esgrime Endesa «son totalmente falsos».

El regidor afirmó que el anuncio del fin de la térmica no supone ninguna sorpresa y subrayó que Endesa «ya no quería hacer las pruebas. Se vio forzada por la presión de las administraciones y la propia sociedad». En este sentido, añadió que la empresa «no permitió superar el umbral del 50 % de biocombustibles ni tampoco usar combustibles alternativos al carbón, como es el gas natural». González Formoso afirmó que la firma que dirige José Bogas estuvo enviando señales de que «quería cerrar la central sí o sí», como el desplazamiento del personal de las instalaciones «antes de tiempo». Por ello, pidió a Endesa «que no persevere en el engaño» y aclare cuáles son sus planes a partir de ahora.

El alcalde de As Pontes pidió a Xunta y Gobierno central que, si no coinciden con los datos aportados por la eléctrica, «sigan el modelo Alcoa y busquen que la central pueda funcionar como un centro de gestión ambiental». En paralelo, añadió, urge la puesta en marcha de planes de reindustrialización.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha vuelto a ser esta mañana muy crítico con la actitud de la compañía. «Endesa está faltando a ese principio de confianza, pero nós esperamos unha rectificación, non só sobre os resultados das probas, senón sobre ese futuro industrial que é o compromiso que tiña dentro do proceso de transición enerxética», aseguró. El titular del mencionado departamento autonómico calificó de «actitude inaceptable» la tomada por la firma el pasado martes. «Non hai unha transición se non hai un futuro industrial, e nestes momentos parece que Endesa está mirando os resultados cortoplacistas da súa conta de resultados, pero a conta de resultados de Galicia ten un medio e longo plazo», añadió.

Francisco Conde también puso un interrogante a los resultados de las pruebas a los que alude la eléctrica. «Todos os informes previos antes das probas finales tiñan unha tendencia positiva e dende o punto de vista técnico e medioambiental había unha resposta favorable co comportamento que tiña a central e as propias caldeiras», explicó. No obstante, admitió que aún resta por realizar la evaluación final de esos resultados. No obstante, insistió en que «os biocombustibles sí parecen unha solución dende o punto de vista da transición enerxética e da capacidade que pode ter a central de xerar enerxía».

En la misma jornada que Endesa dio a conocer su decisión de mantener el cierre planificado de la térmica también envió los resultados de las pruebas a todos los que participan en el comité técnico.

Aportaciones del Ministerio

 Fuentes del Ministerio de Transición Energética explicaron que recibieron ayer la documentación remitida por la eléctrica, que será analizada en los próximos días. Será en el comité técnico del próximo martes cuando el Gobierno central presente sus propias conclusiones.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios