Y mientras el Eume

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] Los ecologistas califican de ineficaces las medidas adoptadas por la Xunta para tratar de paliar la elevada acidez del Eume y del Chamoselo y Medio Ambiente, en lugar de responder con explicaciones más o menos científicas, lo hace con cifras. Tres millones de euros es lo que han costado las “actuaciones de emergencia”, a las que se sumará un nuevo sistema de sellado con arcilla.


Los ecologistas han advertido de que las aguas del río Chamoselo, afluente del Eume, son todavía “extremadamente ácidas”, con un PH por debajo de los 3,6 puntos, cuando el valor de este índice debería ser de casi el doble, de entre seis y siete puntos.
De ahí que asociaciones como Adega hayan denunciado la ineficacia de las medidas adoptadas por la Consellería de Medio Ambiente para tratar de paliar la elevada acidez del agua, circunstancia que el pasado verano provocó la muerte de centenares de peces en el río que atraviesa uno de los bosques atlánticos costeros mejor conservados de Europa, declarado parque natural en 1997.
A las reiteradas denuncias y críticas de los ecologistas, la Administración autonómica responde con cifras. Según informó ayer la Consellería de Medio Ambiente, la inversión realizada por el departamento autonómico en los últimos tres años en As Pontes ha sido de 9,4 millones de euros.
De este dinero, tres millones corresponden a las “actuaciones de emergencia” puestas en marcha en las últimas semanas en el Eume para tratar de solucionar la elevada acidez del agua, y que han consistido en la adición de toneladas de carbonato cálcico en el río Chamoselo, en el Eume y en el embalse de A Capela.
Ni una solo explicación, científica o no, que rebata las dudas de los ecologistas sobre la eficacia de estas acciones. De hecho, Adega advirtió la semana pasada de que la adición de carbonato cálcico en la presa de A Capela podría afectar a su estructura de hormigón. Eso sí, Medio Ambiente informó ayer, a través de un comunicado, de que los trabajos realizados por Sogarisa “han conseguido normalizar el PH en la zona del embalse, que esta misma mañana [la de ayer] era de 6,8 puntos”, un dato del que la Xunta ya había informado.
En su visita de ayer a As Pontes, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, comprobó los trabajos de impermeabilización del talud de las obras de la autovía entre Ferrol y Vilalba situado en el polígono de Os Airíos -otra de las actuaciones acordadas para tratar de paliar la elevada acidez del Eume- y reconoció que los problemas en el Chamoselo continúan, por lo que anunció que en los próximos días, y en colaboración con la Consellería de Política Territorial, se presentará un proyecto “más ambicioso” que acometerá Sogarisa y que incluirá nuevas medidas correctoras con las que evitar, a “largo plazo” pero de modo “definitivo”, el incremento de la acidez del agua.
El conselleiro admitió que en el Chamoselo se actuó “con más voluntad que fortuna” y explicó que pese a que se mejoró el PH, el arrastre de materiales de las obras de la autovía provocado por las lluvias ha generado nuevas “dificultades”. “Estamos trabajando para poner en marcha un sistema de sellado con arcilla, de recogida de escorrentías, con el objetivo de que el PH del Eume roce siempre los seis puntos”, puntualizó.
Ante las características “especiales” de la cuenca del Eume, Vázquez propuso al alcalde pontés que se exija un estudio geológico y de impacto ambiental a cualquier obra pública y privada que suponga movimiento de tierras cerca del río, dado el riesgo de incrementar la acidez del agua.

También podría gustarte
Comentarios