Zapatero descarta hacer uso de la acción de oro para frenar a E.On

El Gobierno no permitirá que la alemana E.On compre Endesa, la primera eléctrica española, con su dimensión actual, máxime cuando el sector se encuentra en pleno proceso de cambio. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero marcó ayer las líneas rojas que no dejará atravesar al grupo energético alemán, al recordar en el Senado que la generación nuclear y mediante carbón nacional, el suministro a las islas, y la presencia en Latinoamérica son considerados segmentos estratégicos o «cuestión de Estado».


El Ejecutivo va a alentar, como primera opción, una oferta nacional que compita con E.On, porque, según Zapatero, hay que respetar las normas del juego. Sin embargo, matizó, para el Gobierno «los mercados son muy importantes, pero los ciudadanos lo son más». Por esta razón, el Consejo de Ministros aprobará mañana un paquete de medidas destinadas a limitar la posición dominante que en la generación eléctrica ejercen determinadas compañías, Endesa entre ellas.
Por eso, las autoridades españolas le han trasladado a E.On la idea de que las cuentas que hace hoy sobre su oferta por Endesa pueden experimentar sensibles variaciones en el futuro. Así, el Ejecutivo se plantea limitar la cuota de las grandes compañías en el mercado de generación, medida que afectará principalmente a la empresa hoy presidida por Manuel Pizarro. Inicialmente se había previsto que las eléctricas se vean obligadas a alquilar a terceros parte de la potencia de sus centrales y que las compañías que disponen de las fuentes energéticas que marcan los precios vean limitada la potencia máxima que puedan gestionar.
Zapatero también confirmó que el Ejecutivo no hará uso de la acción de oro salvo circunstancias excepcionales que por ahora no prevé. Este procedimiento que permite al Gobierno vetar adquisiciones de empresas privatizadas está en trámite de anulación.
El Ejecutivo confía en que una oferta nacional llegue a competir con E.On con posibilidades de éxito. De no ser así, la Endesa que podría comprar finalmente la alemana resultaría sensiblemente empequeñecida por las limitaciones apuntadas por el presidente como áreas de carácter estratégico. Endesa es propietaria del 50% del parque nuclear español. Es dueña del 36% de Almaraz, del 100% de Ascó I y del 85% de Ascó II, y del 72% de Vandellós II. También produce la mitad de la electricidad generada con carbón. Las tres principales centrales de carbón nacional que posee son As Pontes, Compostilla (León) y Andorra (Teruel).? Además, el Gobierno considera prioritario salvaguardar el deficitario sistema de suministro a Canarias y Baleares, que está sujeto a un tratamiento específico.
Fuente: La voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios