600 millones para el carbón

La CNE hace público el coste del decreto de incentivos al consumo de mineral autóctono
[La Voz de Asturias] Casi 600 millones de euros. Ese será el coste del decreto de primas al carbón que tendrá que abordar el Estado después de que la Comisión Europea (CE) diese el visto bueno a la normativa a finales de mes de septiembre. Un informe publicado ayer por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) desvelaba que la cuantía de los incentivos alcanzará los 89 millones de euros en 2010 -si entra a funcionar en noviembre de este año-, y cerca de 503 millones de euros en 2011.
La CNE hizo estas consideraciones en el informe sobre la propuesta de resolución por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía que, con la puesta en marcha del decreto del carbón, se aplicarán en el año 2010.


El organismo que preside María Teresa Costa explicó que, dado que el coste previsto para 2010, será sufragado con los denominados pagos de capacidad , el saldo excedentario que se produce y que asciende a 551 millones de euros, quedará finalmente reducido a 462 millones de euros. El pago por capacidad es una cantidad que se da a las eléctricas por mantener operativas las centrales térmicas que funcionan con carbón para garantizar su disponibilidad en caso de ser necesario por repuntes de la demanda.
Caída de la producción La CNE también analizó hasta que punto pueden influir los incentivos en la producción de las térmicas que estén consumiendo mineral de importación. La comisión cree que, de mantenerse los niveles actuales de consumo de electricidad, este tipo de centrales verán reducida de “forma importante” sus niveles de actividad en el horizonte de 2014. En este caso, se espera una importante queja por parte, por ejemplo, de las térmicas de Galicia donde se utiliza solamente carbón importado.
No en vano, en la región vecina llevan semanas de protestas por entender que el decreto pone en riesgo un buen número de empleos en los complejos energéticos. A ello hay que unir que las grandes eléctricas – excepto la asturiana HC- Iberdrola, Gas Natural e Iberdrola recurrieron el decreto ante el Tribunal Europeo.
Los equipamientos donde no se prevé que haya problemas son las centrales de ciclo combinado, precisamente una de las grandes preocupaciones de HC. En este caso, la CNE estima que este tipo de complejos no se verán desplazadas a pesar de los incentivos que recibirán las térmicas.
Consumo La CNE también hizo un estudio de cómo se verá afectado -para bien- el consumo de carbón nacional. Si el gasto de mineral autóctono se mantiene en 10,1 millones de toneladas al año, el stock que se encuentra en el almacén temporal de Hunosa y de las comarcas mineras podría reducirse en torno a 1 millón de toneladas por año, frente a los más de 10 millones de toneladas que, hasta marzo de este año, se estima que se encuentran en stock .
Hunosa fue clave, a través del almacenamiento estratégico, para lograr que la ausencia de compra de nacional no fuese más grave.
Una vez que las eléctricas hubiesen recurrido el decreto, la decisión está en manos del alto tribunal comunitario, aunque en este caso, la minería asturiana tendrá como aliada a la CE que ya advirtió esta misma semana de que defenderá la decisión que tomó a finales de septiembre. Además, también cuenta con un amplio respaldo político que se han ido trabajando los europarlamentarios españoles. Otro cantar será prolongar las ayudas al sector más allá del año 2014 como está previsto.

También podría gustarte
Comentarios