La ‘marcha negra’ gallega se va a Madrid

[EuropaPress] En torno a 100 camiones y 17 autobuses salen esta noche de As Pontes y Cerceda en dirección a Madrid para continuar con las protestas contra el decreto del carbón y como continuación de la ‘marcha negra’ contra el decreto del carbón que concluirá este viernes con una concentración de protesta ante el Ministerio de Industria.
El colectivo de transportistas del carbón –uno de los más afectados si se paraliza la actividad en Endesa As Pontes al dedicarse en exclusiva al transporte de este mineral– movilizará 100 camiones.
El portavoz del colectivo, Manuel Bouza, ha insistido en que los transportistas respetarán en todo momento las normas de circulación y tratarán de llegar “pacíficamente a Madrid”, sin que se produzcan incidentes. Los camioneros irán acompañados de dos autobuses vacíos que los llevarán hasta el centro de Madrid, al estadio Santiago Bernabéu, en donde se encontrarán con el resto de participantes.


Desde As Pontes y Cerceda salen a medianoche los autobuses habilitados de forma gratuita por los ayuntamientos y que se han quedado escasos para la demanda ciudadana existente. De As Pontes parten 13 autobuses, con más de 600 personas, y dos autocares más para transportar a los camioneros. Desde Cerceda se unirán otros dos autobuses.
En la ‘marcha negra’ hacia Madrid participarán los alcaldes de As Pontes y Cerceda, los socialistas Valentín González Formoso y José García Liñares, y representantes de los respectivos equipos de gobierno, para mostrar al Gobierno su rechazo a un decreto que primará el uso del carbón nacional frente al de importación que se utiliza en las centrales térmicas gallegas de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama (Cerceda) y que podría abocarlas a su paralización.
La protesta en Madrid ante el Ministerio de Industria se desarrollará este viernes a las 11.00 horas y sus organizadores prevén que sea “masiva”. A la misma hora, en la Praza do Carme de As Pontes se desarrollará otra medida de protesta similar.
Además, las dos asociaciones empresariales de la comarca ya han anunciado su respaldo a las distintas acciones, con el cierre de comercios y empresas locales desde las 11:00 hasta las 13:00 horas de mañana. También los centros educativos de As Pontes han anunciado que realizarán una lectura de un manifiesto contra el decreto del carbón en coincidencia con la protesta prevista en Madrid.
Con estas medidas, se confía en hacer cambiar de opinión al Gobierno central, después de una semana de “declaraciones desafortunadas”, según asegura Manuel Bouza. “El Gobierno ha desvestido a un santo para desvestir a otro y no nos ha dejado ni en ropas menores”, ha ironizado.
Los participantes en la movilización irán ataviados de nuevo con chalecos reflectantes y cascos blancos, como símbolo de la minería. Han asegurado que no figurará ninguna sigla política y sólo el lema ‘Polo noso futuro, polo futuro de todos –Por nuestro futuro, por el futuro de todos–‘.
La Xunta estima que el decreto provocará la destrucción de más de 3.000 empleos de compañías auxiliares y diversos sectores vinculados a las térmicas gallegas. Según los datos que Endesa facilitó a su Comité de Empresa, el decreto del carbón provocará que su actividad en la central térmica se reduzca a apenas un 15 por ciento, lo que provocaría que no fuese necesario el transporte actual del carbón desde Ferrol hasta As Pontes, que da empleo a más de 130 camioneros autónomos
HUELGA DE HAMBRE
De forma paralela, continuará la huelga de hambre iniciada el sábado por el responsable de la Unión comarcal del sindicato CIG, Alberte Amado Tallón, y el responsable de la sección sindical de la CIG en Endesa As Pontes, Fernando Blanco. Aseguraron que se encuentran bien de salud y que están dispuestos a continuar con la medida de protesta hasta que el Ministro de Industria acceda a reunirse con ellos o plantee modificar el decreto en los términos que propone la CIG.
La modificación se centra en que el cupo asignado políticamente al carbón español –se estima en un 9 por ciento de la producción eléctrica anual– deberá ser repartido entre todas las tecnologías del sector eléctrico en proporción directa a su contribución, para que no se incida sólo en el carbón importado y, en menor medida, en los ciclos combinados de gas, sino que también afecte al resto de tecnologías: hidráulica, nuclear, renovables, cogeneración, etc.
MARCHA MEIRAMA
El Comité de Empresa de Meirama y de la central de ciclos combinados de Sabón ha recabado este jueves el apoyo de la alcaldesa de Arteixo, con la que se reunieron después de realizar una caminata a pie que se inició a las 11.00 de la mañana en Sabón. Los representantes sindicales reclamaron en Arteixo el apoyo político a sus protestas en contra del decreto del carbón.
Bautista Vega (CIG), presidente del Comité de Meirama, anunció que no pararán las protestas hasta que se modifique un Real decreto que asegura que será perjudicial para toda Galicia y pidió la participación de la Xunta, a la que acusó de “estar casi desaparecida”. BNG
Por otra parte, el BNG de Ferrol ha denunciado que el alcalde de la localidad, el socialista Vicente Irisarri, no convocó hasta este viernes la Junta de Portavoces en la que se abordará la convocatoria de un pleno extraordinario para que el ayuntamiento se adhiera a la manifestación contra el carbón convocada para este domingo.
Los nacionalistas entienden que Irisarri está promoviendo una campaña de desmovilización social con absoluto cinismo al evitar a toda costa la celebración del pleno antes del domingo y poder evitar así posicionarse.
El portavoz del BNG, Xoán Xosé Pita, sostiene que Irisarri se ha posicionado del lado de aquellos que aprobaron la normativa, pero le insta a que rectifique y convoque el pleno extraordinario el viernes por la tarde o el sábado para confirmar esa adhesión del Ayuntamiento a la protesta del domingo, convocada por la plataforma integrada por BNG, CIG y USTG.

También podría gustarte
Comentarios