Amigus
As Pontes

El PP acusa a Pachi Vázquez de enterrar en Cerceda residuos «altamente tóxicos» del dragado del puerto de Vigo

[La Voz de Galicia] El grupo popular puso ayer en cuestión, una vez más, el paso del actual secretario xeral del PSdeG-PSOE por la Consellería de Medio Ambiente. El PP denunció que el ex conselleiro Manuel Pachi Vázquez autorizó el enterramiento irregular de residuos peligrosos procedentes del dragado del puerto de Vigo en el vertedero de Areosa, en el concello coruñés de Cerceda, «sen tratamento descontaminante algún».


Estos residuos deberían haber sido procesados de acuerdo con un protocolo específico, semejante al de los desechos industriales tóxicos y peligrosos, según el PP, que dice tener constancia de que el anterior equipo de Medio Ambiente del bipartito, por medio de la empresa contratada por Sogama para gestionar el vertedero, enterró 6.495 toneladas de residuos procedentes del dragado de la ría viguesa.
El PP puso de relieve que el dato figura en un certificado emitido el 25 de febrero de este año, mientras que en otro documento se cuantifica el volumen depositado en 15.000 toneladas.
«Vista gorda»
La autoridad ambiental, siempre según la versión del grupo popular, «fixo a vista gorda» y permitió una clasificación «irregular» de los residuos, «omitindo a súa toxicidade e perigosidade». El PP destacó que pese a que el barro resultante del dragado contiene metales pesados y todo tipo de productos nocivos, se les consideró «outros residuos», y se eludió cualquier referencia «á súa perigosidade».
Los populares apuntaron también que llevaban meses siguiendo la pista a estos residuos porque sospecharon desde el principio que podrían haber sido depositados en el vertedero de Cerceda. «Diferentes empresas que operan en Galicia no sector dos residuos industriais e perigosos rexeitaron facerse cargo dos mesmos, dada a súa elevada toxicidade», indicaron desde el grupo popular.
El PP concluye que la principal fuerza política de la oposición en la comunidad autónoma «non debería estar dirixida por un político que despreza a natureza e vulnera a normativa ambiental». Los populares creen que sobre la «conciencia» de Manuel Vázquez pesan los once imputados por la presunta comisión de un «delito continuado contra o medio ambiente e os recursos naturais» que investiga un juzgado coruñés a raíz de vertidos al río Lengüelle desde el vertedero de Sogama.

También podría gustarte
Comentarios