Amigus
As Pontes

La Xunta ve bien que Ence se reubique en Pontevedra para no perder riqueza en la zona

[La Voz de Galicia] El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado de la compañía pastera, Antonio Palacios, analizaron ayer en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente el futuro, todavía incierto, de su fábrica de Pontevedra.


Ni con el bipartito ni menos aún con el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijoo se ha dado un diálogo continuado con la compañía pastera para encontrar una solución definitiva que conjugue los intereses de Galicia y los de la empresa, que ve como el tiempo juega en su contra. La ley de costas pende sobre la fábrica de Lourizán (Pontevedra) como una espada de Damocles que caerá con fecha fija: 2018.
No obstante, el encuentro mantenido ayer entre los principales ejecutivos de Ence y la Xunta, a pesar de que fue extraoficialmente calificado como una mera «toma de contacto», no es el primero. Arregui, que accedió a la presidencia de Ence en abril del 2006, ya ha tenido ocasión de departir con el presidente Núñez Feijoo sobre el tema al menos en dos ocasiones. Por su parte, Agustín Hernández, si bien reconoció en su primera visita oficial a Pontevedra que «non hai ninguna decisión tomada», hizo suya la propuesta del PP pontevedrés de tratar de reubicar la planta en la parroquia de Marcón, en la que el futuro plan general pontevedrés podría reservar suelo para una hipotética ciudad del papel. Por ahí van los tiros ahora.
Pero además de la repercusión de Ence en el sector forestal gallego y más concretamente en el de Pontevedra -donde aporta un volumen de riqueza anual de 161 millones de euros, de los que 91 corresponden a rentas forestales-, Arregui también puso el acento en la nueva etapa que se propone abordar en Galicia con el desarrollo de energías vinculadas al bosque. La compañía ha presentado al concurso abierto por la Xunta un plan para construir tres plantas de biomasa en Pontevedra, Cuntis y As Pontes, considerado como su «proyecto estrella» y que rondaría los 20 millones de inversión por planta, aproximadamente.

También podría gustarte
Comentarios