As Pontes oficializó el protocolo municipal para casos de violencia doméstica

El acto contó con la presencia de los diferentes agentes implicados, encabezados por el alcalde de As Pontes y el edil de Servicios Sociales.
[Cope.es] El Concello de As Pontes dio hoy el último paso para la oficialización del Protocolo Municipal de Actuación en Casos de Violencia de Género y/o Agresiones Sexuales, una iniciativa elaborada al amparo del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de As Pontes 2008-2011.


De hecho, esta mañana en la Casa del Ayuntamiento se procedía a la firma del acuerdo interinstitucional de coordinación por parte de todas las entidades y agentes sociales implicados, un acto en el que participaron el alcalde pontés, Valentín González Formoso; el edil de Servicios Sociales, José Alén; la jefa del Servicio de Violencia de Género de la Subdelegación del gobierno de A Coruña, Pilar González; la directora del Centro de Información a la Mujer, Mari Carmen Rego; el jefe de servicio del Centro de Salud de As Pontes, Eduardo Escrigas; el inspector jefe de la Policía Local pontesa, José Antonio Cendán, y la responsable del servicio de orientación jurídica del Colegio de Abogados de Ferrol, Amelia Carnero.
En su intervención el concejal José Alén recalcó no sólo la colaboración de todos los agentes implicados en la elaboración de este documento sino la importancia de crear un acuerdo de este tipo, pionero en la comarca, y que permita coordinar las medidas de actuación que deben afrontar las instituciones y entidades implicadas en casos de violencia doméstica.
De este modo, según subrayó el edil, lo que se busca es ofrecer una atención integral e idónea a las víctimas de la violencia machista, a través de un sistema coordinado y basado en la cooperación de todos los agentes a los que puede acudir una mujer en esta situación y que puede necesitar ayuda sanitaria, policial, social o jurídica, lo que hace preciso, que entes como el departamento de Servicios Sociales, el Centro de Salud o la Policía coordinen su trabajo con el fin de ofrecer la atención más acomodada a la ciudadanía.
En este sentido, el concejal agradeció la colaboración de todos los agentes implicados, agradecimiento que reiteró la jefa del Servicio de Violencia de Género de la Subdelegación del gobierno de A Coruña. Pilar González subrayó la importancia de poner en marcha iniciativas de esta índole para erradicar esta problemática y animó a todas las víctimas de esta lacra a denunciar.
En esta misma línea, se expresó el alcalde de As Pontes que también se unió a los agradecimientos por el esfuerzo de todos los agentes implicados en este trabajo y reiteró la importancia de que una víctima denuncie su situación.
Este acuerdo, ya presentado en un acto público el pasado mes de marzo, recoge la transmisión a los profesionales que dependen de cada institución los contenidos de este acuerdo, la optimización y habilitación de recursos para garantizar la efectiva aplicación de este acuerdo y la creación de una comisión de seguimiento y otra de carácter técnico para evaluar el funcionamiento de este plan y las actuaciones de cada uno de los agentes implicados.

También podría gustarte
Comentarios