La entrada de dos carboneros antes de que finalice el mes podría mejorar los números

[La Voz de Galicia] Aunque parece difícil, como ya se ha mencionado en la información principal, que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao pueda cerrar el ejercicio superando los once millones de toneladas de mercancías y graneles cargados y descargados en los muelles locales y de San Cibrao, la entrada o no de un par de buques antes de que finalice diciembre podría variar el panorama.


De hecho, fuentes oficiales del organismo que preside Ángel del Real indicaban ayer que «de cara a las próximas semanas se prevé que podrían entrar dos barcos carboneros más que, de hacerlo dentro del mes, ayudarían a paliar el descenso en el resultado final de tráficos del año».
Por lo que respecta a la caída de la llegada de carbón a Caneliñas con destino a la planta de Endesa en As Pontes, a consecuencia de las incertidumbres generadas por el decreto que incentiva la quema de mineral nacional, la bajada en lo que va de año con respecto al anterior es ya de más del 42%. Se trata del principal tráfico de los muelles locales y este descenso tan acusado provoca, en buena medida, el descenso de la cifra global de negocio.
El buen comportamiento de la mercancía general -la de mayor valor añadido por los puestos de trabajo y plusvalías que genera en su entorno- está amortiguando en parte el descenso, como también lo hace el capítulo de graneles líquidos. En el primero de los terrenos, el de la mercancía general, se enmarcan el papel, la madera o las piezas eólicas, por ejemplo. En el de los graneles líquidos, el biodiésel y el gas para la planta de Mugardos.

También podría gustarte
Comentarios