Amigus
As Pontes

El polígono de Penapurreira se queda sin suelo para empresas

As Pontes busca emplazamientos alternativos para nuevos proyectos
[La Voz de Galicia] El polígono de Penapurreira en el Concello de As Pontes está a punto de agotarse. Prácticamente solo quedan libres cerca de 15.000 metros cuadrados en esta zona industrial, lo suficiente para que se asiente una nueva empresa de pequeño tamaño. De hecho, tal es la demanda que tiene el emplazamiento en estos momentos, que el gobierno local ya ha comenzado a sondear posibles ubicaciones alternativas para algunos proyectos de calado que permanecen encima de la mesa.


Entre estos, se encuentra el de una fábrica harinera que pidió a la Oficina de Promoción y Desarrollo Económico (Opyde) 100.000 metros cuadrados para implantarse en la comarca. Asimismo, los promotores de la iniciativa solicitaron un crédito blando, dentro del marco de ayudas del Plan Ferrol, de 28 millones de euros, con el compromiso de la generación de 30 puestos de trabajo de forma directa. Fuentes municipales también confirman que hay otro proyecto en cartera, pero que, hasta el momento en que se concrete, no pueden desvelar.
El suelo rústico
Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, admite que la reserva de suelo industrial en el municipio está prácticamente liquidada. «No solo Penapurreira ha llegado al límite de su capacidad, sino que Os Airíos se encuentra en una situación muy similar», comenta. El regidor confirma que los técnicos del Ayuntamiento han comenzado a estudiar posibles ubicaciones en el suelo rústico del Concello para poder dar cabida a proyectos empresariales, que, de otro modo, tendrían que localizarse fuera de As Pontes. «Estamos explorando todas las opciones, pero vigilaremos, como no podía ser de otra manera, que estas soluciones se adapten a la legislación urbanística».
En este sentido, González Formoso recalca que «la nueva Lei do Solo, que recientemente aprobó la Xunta, permite articular este tipo de alternativas en el caso de que el proyecto sea de interés general» para una determinada zona.
Precios atractivos
¿Qué convierte a As Pontes en un lugar tan demandado para la implantación de nuevas empresas? Principalmente, gracias a la cantidad de ayudas que recibe, el municipio cuenta con un precio de suelo industrial especialmente competitivo. De hecho, el metro cuadrado en Penapurreira cuesta poco más de diez euros, mientras que en otras zonas este precio es seis y siete veces mayor.
Pero es que además, las firmas que desean establecerse en la villa minera disponen de un amplio abanico de subvenciones para iniciar su actividad.
La ampliación
La falta de suelo que en estos momentos presenta el polígono de Penapurreira quedaría paliada con la consecución de su ampliación. Una nueva fase que sumaría más de 600.000 metros cuadrados ya urbanizados, es decir, listos para la implantación de proyectos empresariales. El proceso para concretar esta actuación está avanzado. En este sentido, su redacción se ha concluido y ahora resta la firma de un convenio entre la Xunta y el Concello para clarificar la gestión de parte de la zona. Fuentes municipales calculan que, una vez que se formalice este trámite, las obras para habilitar las parcelas podrían comenzar en un plazo estimado de un año.

También podría gustarte
Comentarios