Amigus
As Pontes

Guerra dice no tener comunicación del acuerdo entre el Gobierno central y los transportistas de carbón

[EP] El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha indicado que no tiene información acerca del acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Ministerio de Industria y los transportistas que trabajan para las centrales de As Pontes y Cerceda, afectadas por el decreto del carbón, y ha lamentado la actitud del Gobierno central, que “no responde a la mínima lealtad institucional”.
En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar una iniciativa para informar sobre las tarifas eléctricas, Guerra ha censurado que sea el secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, el que hable de una información que “debería tener la Xunta de primera mano”, pero que conoce a través de los medios de comunicación.


Además, ha recordado que representantes de la consellería se reunieron la semana anterior con el secretario de Estado de Energía y les trasladaron que “no había ningún acuerdo”. “Me parece una nueva demostración de la falta de interés por llegar a un acuerdo por parte del Ministerio de Industria y no creo que esto responda a la mínima lealtad institucional”, ha criticado y ha señalado que espera recibir una explicación sobre lo pactado.
En cualquier caso, ha advertido de que “no sólo afecta –el decreto– a los transportistas” y que la Xunta “va a mantener su posición de defensa jurídica” de los intereses de Galicia, al menos hasta que no le sea aclarado el acuerdo.
El conselleiro ha insistido en que no tiene “ningún conocimiento” del mismo y ha explicado que tampoco se han puesto en contacto con él los alcaldes de los dos municipios, pese a que una semana antes habló con ellos para explicar el contenido de su reunión con el secretario de Estado.
El Ejecutivo autonómico, ha defendido, manifestó su “disponibilidad” para llegar a un pacto y presentó una propuesta al respecto. “Solicitamos algo tan simple como ser miembros de esa reunión, de ir al comité y no recibimos ninguna respuesta institucional”, ha protestado.
Asimismo, el titular de Economía e Industria ha considerado que el decreto del carbón es el responsable de entre tres y cuatro puntos de la subida anunciada por el Gobierno central de la factura de la electricidad. “Que afecta es indiscutible”, ha sostenido y ha expuesto que, al entrar en el mix energético un combustible “ineficiente” y más caro –el carbón español–, hace que el coste del conjunto sea mayor.

También podría gustarte
Comentarios