Amigus
As Pontes

La Xunta invertirá 460.000 euros en la mejora del parque de As Fragas do Eume

Los ayuntamientos de Pontedeume, Cabanas, As Pontes, Monfero y A Capela ejecutarán 16 de las 24 actuaciones que financia la Consellería de Medio Rural en el paraje natural
[La Opinión de A Coruña] La Consellería de Medio Rural destinará 460.000 euros a financiar 24 actuaciones en el paraje natural de As Fragas do Eume, según anunció ayer el conselleiro, Samuel Juárez, en su visita al parque de Baixa Limia-Serra do Xurés, en Ourense. Los beneficiarios de estas ayudas, que tienen por finalidad mejorar el parque natural, serán particulares, empresas, entidades, asociaciones y los concellos sobre los que se asienta el entorno de As Fragas do Eume.


Pontedeume, Cabanas, As Pontes, A Capela y Monfero desarrollarán 16 proyectos de los 24 aprobados por la Xunta y, según informa la Consellería, se centrarán, “a grandes rasgos”, en actividades de sensibilización y educación ambiental; recuperación de fuentes, lavaderos, fincas y hábitats así como el arreglo de los accesos al parque. Una de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento monferés se destinará a rehabilitar la muralla del monasterio de la localidad.
El Gobierno autonómico no especifica a cuánto ascienden las partidas para las Administraciones locales ni tampoco para particulares, asociaciones y empresas. Sí explica que estos últimos desarrollarán los ocho proyectos restantes, entre los que figuran la restauración de hórreos y cobertizos y la preservación de la vegetación de la ribera.
Estas ayudas forman parte de una subvención total de dos millones de euros para la mejora de los parques naturales con la que la Xunta trata de fomentar el paisaje agrario, la limpieza y restauración de caminos, la creación de infraestructuras o la señalización.
La Dirección Xeral de Conservación da Natureza fijó el pasado mes de abril como la fecha para que la Junta Consultiva de As Fragas do Eume expusiese sus propuestas y alegaciones al borrador del Plan Rector de Usos y Gestión que les presentó el 23 de febrero de este año. Esta reunión fue finalmente suspendida y los miembros de la Junta Consultiva esperan, cuatro meses después, a que se les informe de una nueva convocatoria.
As Fragas do Eume fue declarado parque natural en 1997 y, catorce años después, aún carece de un documento que recoja los objetivos generales del espacio natural; la regulación de los usos en cuanto a zonas y actividades; un programa financiero para los seis años de vigencia del plan, además de criterios para la conservación de su naturaleza y el desarrollo sostenible de las poblaciones del parque. Una vez estudiado el borrador, los cerca de 2000 propietarios de terrenos situados en el parque mostraron su rechazo por considerar que, de aprobarse, les perjudicará debido a los múltiples requisitos a los que tendrán que hacer frente y por el carácter restrictivo de la propuesta planteada por el Gobierno autonómico.’

También podría gustarte
Comentarios