Amigus
As Pontes

De 200 firmas con fondos públicos desde el 2005 solo seis cerraron

[La Voz de Galicia] La presentación del concurso voluntario de acreedores por parte del accionista mayoritario de Privilege Advance Surfaces -la antigua Tile Stone- ha puesto el foco sobre las empresas que han recibido importantes ayudas públicas en los últimos años. Tras la última reconversión, el Ministerio de Industria aprobó la puesta en marcha de fondos específicos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Desde el 2005 y hasta el pasado año, unos 200 proyectos empresariales fueron amparados con créditos con fondos públicos y, solo media docena cerraron sus puertas o se encuentran paralizados. No obstante, otros están atravesando por dificultades, aunque pocas firmas actualmente pueden abstraerse al contexto de recesión en el que está inmerso el país.


De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Industria en las distintas convocatorias, en el último lustro se presentaron 300 actuaciones, cien para infraestructuras y otras 200 para empresas, con un respaldo de unos 250 millones de euros y un compromiso de generar mil empleos. En total, las iniciativas tendrían que movilizar alrededor de 600 millones de euros de inversión.
De las firmas con ayudas, las eólicas Metalúrgica del Atlántico -perteneciente a Talleres Cachaza- y Barlovento Eólica, las pontesas Formoso, Aceriusa y Acerías As Pontes y la fábrica naronesa de biodiésel Biocarburantes Peninsulares, que nunca llegó a funcionar, son ejemplos de cierres o paralizaciones de compañías con fondos públicos. En conjunto, sumaron casi quince millones de euros en créditos con condiciones especiales de financiación y habían comprometido medio centenar de puestos de trabajo.
Captación
Aunque la concesión del paquete de ayudas de Industria -y también el del Igape- no han servido para materializar la tan ansiada diversificación del tejido económico de las tres comarcas, sí ha actuado como revulsivo para la captación de proyectos que, sin estos incentivos, no hubiesen elegido la zona para su puesta en marcha. Las últimas plantas que se están construyendo en As Pontes y As Somozas, como la china Daxiong Spain y la italiana Soluciones Poligráficas, o la ampliación de capacidades e instalaciones de muchas otras compañías de la zona, como Intaf y Calsomatu, entre otras, son ejemplos de resultados positivos de los fondos.

También podría gustarte
Comentarios