Amigus
As Pontes

Einsa pide 670.000 euros al comité por convocar una huelga ilegal

[La Opinión] La empresa de artes gráficas Einsa Print con sede en As Pontes y una plantilla de 363 trabajadores ha denunciado a seis empleados integrantes del comité que convocaron una huelga indefinida que todavía continúa, y a los sindicatos promotores, CC.OO., CIG y UGT, por considerarla «ilegal y subsidiariamente abusiva», señalan en la demanda presentada. Los operarios organizaron la huelga en protesta por el plan de viabilidad presentado por la firma para reducir el gasto en 2,6 millones de euros y que pasa por la reducción de salarios y el despido de 26 trabajadores a los que, no obstante, se les ha propuesto concertar un contrato a tiempo parcial. La firma, que se verá con el comité hoy en la sede ferrolana del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para el acto de acercamiento previo al juicio que tendrá lugar en el Juzgado de lo Social Número 2 de Ferrol, reclama a los demandados casi 670.000 euros por los perjuicios económicos provocados tras 24 días de paro indefinido. Y es que, tal y como especifican en la demanda presentada, a causa de la huelga la empresa no ha podido dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con sus clientes, ya que al tratarse de productos con fechas de entrega pactada, la firma se ha visto obligada a subcontratar servicios. Además, detallan, el día 10 estaba planificada una reunión con un posible cliente que tuvo que ser cancelada.


Plazo de notificación
Entre las supuestas infracciones de la legislación laboral que la empresa cita se indica que el comité convocó la huelga con menos de 24 horas de antelación, como consta en la demanda, cuando la ley establece que debe notificarse con 5 días naturales de antelación.
Asimismo recoge que durante el período legal de consultas por el plan de ajustes presentado el 24 de abril, la empresa recibió un burofax de la CIG con la declaración de huelga indefinida a partir del día 30 del mismo mes. Pese a estar convocada, en la reunión del 27 entre los representantes legales de los trabajadores y los de la empresa en el marco de las negociaciones del período de consulta, el texto recoge que el comité comunicó «su intención de no iniciar ese día los paros, anunciando que nos comunicarán debidamente el inicio de la misma». Según se explica en la demanda, el 7 de mayo, a las 18.20, la firma recibió un fax desde CC.OO. que comunicaba la modificación del escrito del día 24, ya que mientras duraron las reuniones de negociación no se llevó a cabo la huelga. La demanda recoge que en este fax, según la empresa, los trabajadores decidieron iniciar la huelga indefinida de 24 horas el martes 8 a partir de las 15 horas, acordada en asamblea general el 5 de mayo.

También podría gustarte
Comentarios