Otro carbonero traerá mañana a Caneliñas más de 160.000 toneladas de mineral

[La Voz de Galicia] La actividad marítima de Endesa para alimentar con carbón de importación la central térmica de As Pontes continúa reportando importantes cifras para los tráficos globales de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Según la programación diaria de atraques que difunde el mencionado organismo para mañana está prevista la entrada en la dársena exterior del mercante «Aquabreeze» con algo más de 162.000 toneladas de mineral en sus bodegas.


De este modo, Endesa habrá rebasado ya los dos millones de toneladas de carbón transportado por vía marítima, cuando todavía acaba de comenzar el mes de junio. Cabe recordar que la empresa cerró el 2011, en plena crisis económica, con 3,7 millones de toneladas, rozando un récord histórico que en este ejercicio podría quedar pulverizado de continuar con el ritmo actual.
Esta circunstancia se produce, además, a pesar del decreto del Gobierno central que incentiva el uso del mineral nacional frente al de importación, que es que el utiliza Endesa para la planta pontesa. Pero la eficacia energética de esa central y su competitividad en el mercado permite estos registros.
De la importancia de este tráfico para las cifras de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao da cuenta el hecho de que entre enero y abril, ambos meses incluidos, en los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, se movieron 4,6 millones de toneladas de todo tipo de graneles y mercancías. Como ya se ha mencionado, Endesa ya ha rebasado los dos millones en solo cinco meses.

También podría gustarte
Comentarios