Reganosa pone en marcha tres estaciones de gas en la provincia

[La Voz de Galicia] En la planta de Reganosa descargan y también cargan combustible los buques metaneros. ÁNGEL MANSO
Reganosa ha puesto en marcha tres estaciones de regulación y medida del gas que facilitarán el acceso del combustible a particulares y empresas en la provincia. En concreto, las nuevas instalaciones se encuentran en Cerceda, As Pontes y Pastoriza, y esta última permite a la refinería coruñesa obtener el gas directamente desde la regasificadora de la ría ferrolana.


Reganosa gestiona un tendido de gasoductos que se extiende a lo largo de 130 kilómetros y que conecta la planta mugardesa con la red básica nacional en Guitiriz (Lugo). Además, dispone de dos ramales para llevar el gas a las centrales de carbón y de ciclo combinado de Meirama y As Pontes. Pero para que de esos conductos salga el mallado hacia polígonos industriales, núcleos y empresas de toda la zona son necesarias estaciones como las nuevas que han entrado en funcionamiento, que permiten que el gas lleguen a los usuarios a menor presión. Según informa la empresa, «para los consumidores industriales resulta muy relevante la calidad del suministro, es decir, con garantía de presión y caudal suficientes, lo que se asegura con los equipos puestos ahora en servicio».
En el ramal norte del tendido de Reganosa se ha colocado la estación de regulación y servicio de As Pontes. La central de ciclo combinado de Endesa ya recibía combustible desde la planta mugardesa, pero a partir de ahora también se amplía el suministro tanto al municipio como al parque empresarial de Penapurreira, a través de una red local impulsada por Gas Natural Fenosa.
Central de Meirama
En el ramal sur sucedía algo similar, ya que la central de carbón de Meirama ya recibía gas en alta presión desde la planta de la ría ferrolana y lo que facilitará la nueva estación es contar con el combustible, en baja presión, a través de una red que discurre por el concello y por el polígono industrial.
Además, en donde tendrá una mayor repercusión la nueva instalación es en A Coruña. La estación de Pastoriza permite a la refinería de Repsol recibir el combustible sin saturar la malla de gasoductos por los que se abastece la comarca coruñesa. La compañía energética sostiene que «abre la posibilidad de que nuevas zonas de la periferia industrial de A Coruña se incoporen a la infraestructura de transporte de gas». En la refinería, el combustible se usa para producir hidrógeno y para hacer funcionar una turbina que genera electricidad y vapor.

También podría gustarte
Comentarios