Amigus
As Pontes

La productora de pellets de As Pontes fleta su primer pedido a Inglaterra

Biomasa Forestal cuenta con una nave en el puerto en la que almacenará parte de la materia prima que importará
[La Voz de Galicia] Biomasa Forestal, la empresa productora de pellets de As Pontes, fletará el próximo lunes un barco con destino Inglaterra y cargado con 3.500 toneladas de este combustible granulado y ecológico. La carga saldrá del puerto de Ferrol, donde la compañía se ha hecho con una nave que explica que será reversible, ya que, por una parte, servirá para acumular la producción que se va a exportar a otros países, mientras que, por la otra, se usará para almacenar la materia prima que sea necesario importar.


Los responsables de la empresa explican que la intención de la firma pasa por recurrir a los productores locales y nacionales para conseguir su materia prima -básicamente astilla de madera-, pero que también mantendrán la puerta abierta a importar este material en el caso de que los precios se disparen o el producto escasee. «Nos garantizamos que no dejemos de producir», detallan los portavoces de una empresa que funciona a pleno rendimiento los siete días de la semana desde el pasado mes de febrero.
La planta que la empresa de fabricación de pellet Biomasa Forestal tiene en el polígono pontés se implantó en As Pontes en mayo del 2011, pero tuvo una serie de problemas hasta que el año pasado la firma del grupo Gestán Nuevas Tecnologías y Bioenergía se puso al frente tras adquirir por un millón de euros el 80 % en el preconcurso de acreedores en el que estaba inmersa desde hacía meses. Los nuevos propietarios de una planta en la que la Xunta sigue teniendo una parte han realizado una importante inversión tanto en las instalaciones, como para reforzar la plantilla (que ha pasado de tres a 20 trabajadores).
Certificaciones
Gracias al nuevo modelo de producción y a las mejoras que se han llevado a cabo en la nave Biomasa ha conseguido diferentes certificaciones de calidad. Entre otras, una que garantiza que el pellet se hace con materia prima procedente de bosques sostenibles y el sistema de producción se adapta a la normativa europea que regula la cantidad de ceninas que se generan en la producción. Además, tanto el traslado del pellet en el puerto, como la producción en la fábrica se hace mediante circuitos y con maniobras que evitan que el combustible granulado esté siempre alejado de la humedad, lo que garantiza su calidad.

También podría gustarte
Comentarios