Amigus
As Pontes

47,5 millones para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal

[El Correo Gallego] Las nuevas ayudas para la reindustrialización de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, denominadas Reindus, ya convocadas, están dotadas de 47,5 millones de euros y podrán solicitarse hasta el 13 de junio.
El nuevo programa de ayudas ha sido presentado por el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Manuel Valle, y el responsable del Igape, Javier Aguilera, en un acto celebrado en el edificio del Centro de Innovación y Servicios de Ferrol ante casi un centenar de empresarios y representantes políticos. La partida destinada a Ferrol forma parte de un conjunto total de 315 millones de euros para toda España.


En las ayudas convocadas para este año, se ha ampliado a 18 meses el plazo para la creación de la empresa a partir de la concesión, y se establecen 10 años para devolver el préstamo, con 3 años de carencia, y a un interés de 4,925%. En esta ocasión, se piden “garantías” como la presentación de un aval, para evitar las “altísimas tasas” que se han registrado en otras convocatorias de proyectos fallidos.
Para la concesión de las ayudas se valorará la vocación de exportación, la innovación del proyecto y la generación de empleo, según ha explicado Manuel Valle. El presupuesto mínimo financiable será de 100.000 euros, en el caso de pequeñas y medianas empresas, y 750.000 euros en una gran empresa, según recoge la información publicada en el BOE el 6 de mayo.
Por su parte, el director del Igape, Javier Aguilera, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno central y de la Xunta de Galicia por la zona para “que de verdad haya descentralización y se pueda empezar a pensar en que hay un día después”.
En el acto, la consejera delegada de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), Begoña Cristeto, ha recordado la existencia de más líneas de ayudas y posibilidades de financiación para nuevos proyectos. En Galicia, se han financiado 26 operaciones a través de este organismo que han supuesto casi 5 millones de euros.
SIN NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL PLAN FERROL
Por otra parte, el director general del Igape, a preguntas de los medios de comunicación, ha eludido concretar si está previsto que su departamento nombre a un nuevo director de la oficina del Plan Ferrol, un puesto que está vacante desde hace cuatro meses y que esta pasada semana reclamó que se cubriese tanto la Confederación de Empresarios de Ferrol como la Cámara de Comercio.
En este sentido, ha señalado que “lo más importante que Ferrol, Eume y Ortegal siguen contando con los apoyos de discriminación positiva por parte del Gobierno autonómico y del central” y que la oficina en Ferrol cuenta con cuatro personas “dedicadas a informar para cualquier proyecto o iniciativa”. “Lo importante son los proyectos, las herramientas, apoyos con discriminación positiva, no las personas”, añadió.
Ante la falta de reuniones en los últimos meses con la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, ha insistido en que “lo importante son los proyectos, pero los diálogos con las partes hay que tenerlos y las puertas están abiertas”.

También podría gustarte
Comentarios