Amigus
As Pontes

La bajada del paro no evitó en junio que se perdieran 72 empleos en la comarca

Ferrolterra se anotó el mayor descenso, aunque el trabajo aumenta en Eume y Ortegal

Frenazo a la creación de empleo en la comarca en junio. Contrariamente a lo que sucedió con los listados del paro, que cerraron el pasado mes con 822 desempleados menos que en mayo, no solo no se produjo un incremento en el censo de trabajadores sino que se dio la tendencia contraria. Las estadísticas publicadas por la Seguridad Social indican que, en junio, el número de afiliados descendió en un 0,1 %, al contar con 72 empleados menos que el mes anterior.

En los últimos años, coincidiendo con los mayores descensos en el paro, los sindicatos no han dejado de insistir en que el adelgazamiento de los listados del antiguo Inem no se está traduciendo en la generación de nuevos puestos en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Muchos de los que dejan de percibir las prestaciones por desempleo deciden borrarse de los listados por desánimo y también la fuga de personal hacia otros lugares, a la búsqueda de ocupación, podrían explicar el desfase entre la caída del paro y la rebaja al mismo tiempo de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Régimen general

Las cifras que maneja la administración muestran que las tres comarcas acumulan 51.102 trabajadores, frente a los 51.174 que había de alta en el mes de mayo. El mayor descenso se produjo en el régimen general, que pasa de tener 36.438 anotados a 36.354, 84 menos y una reducción porcentual del 0,2 %. No obstante, los descensos también se produjeron en otros de los epígrafes que maneja la Seguridad Social. Así, hay nueve empleados del hogar menos que en mayo, con un total de 1.358 puestos de trabajo en este sector, y trece menos en el mar, que sostiene 1.579 empleos en las tres comarcas.

Los autónomos continúan manteniendo la curva ascendente en cuanto a la generación de nuevos puestos, sumando 11.563, 12 más que en el mes anterior, lo que implica un aumento del 0,9 %. El refugio del autoempleo continúa siendo, para muchos, la única oportunidad de encontrar una salida profesional.

El régimen agrario también continuó sumando nuevos trabajadores, en concreto nueve más, contabilizando un total de 1.579 afiliados.

Ferrol fue el municipio que registró el descenso más acusado en cuanto al número de puestos de trabajo. Solo en el último mes se pasó de 19.488 empleos a 19.152. Fue la comarca de Ferrolterra la que se anotó la mayor caída, mientras que la del Eume y del Ortegal experimentaron crecimientos en sus censos de trabajadores.

Los más industriales
Los concellos con un mayor peso de la industria, como Ferrol, Narón y As Pontes, experimentaron un descenso en el número de trabajadores, a excepción de As Somozas, que sigue anotándose, al igual que en los últimos meses, un incremento de los listados de afiliación.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios