Amigus
As Pontes

Progreso vs Riqueza cultural

Aunque el presente artículo se titule “Progreso vs Riqueza Cultural” a algunos nos cuesta creer que el progreso pase por encima de todo aquello que nos otorga riqueza como pueblo, que aniquile nuestras raíces, y que, por ende, no tenga en cuenta el ya tan famoso “desarrollo sostenible”.

mourela.jpg


La cuestión si bien puede parecer compleja se puede resumir en un par de párrafos:
1. Aparece un círculo lítico en la zona de A Mourela . Yacimiento Prehistórico que ya había sido catalogado por Federico Maciñeira y que todos dábamos por desaparecido para el resto de la eternidad debido a la barbarie de unos señores que construían la carretera a principios del siglo pasado.
2. Este hecho supuso una gran satisfacción para la mayoría del pueblo, si bien, parece que algunos poderes económicos y políticos no estaban tan satisfechos con el hallazgo. Finalmente, y ante las presiones de estos bárbaros del siglo XXI el tan célebre yacimiento va a desaparecer bajo una gran capa de gravilla y asfalto para dar paso al gran progreso económico que la Autovía Ferrol – Villalba va a generar para nuestro bienquerido pueblo.
Pues, definitivamente, el progreso mal entendido, por y para beneficio de unos pocos, va a enterrar nuestro pasado sin alterarse ni un ápice. Prima más reunir puntos para ganar las próximas elecciones municipales que retrasar la inauguración de la Autovia pidiendo un cambio en el trayecto de la misma (ya se sabe que en este país la burocracia es lenta), y priman más los intereses económicos que los patrimoniales (no vaya a ser que por una demora de meses algunos no se hagan más ricos).
Es significativo también que ni un solo partido político del pueblo se haya pronunciado o haya tomado cartas en el asunto…no vaya a ser que los vecinos y sobre todo los lobbys económicos y políticos se enfaden por la demora de las obras.
Una nota aparte merecen, sin duda, aquellos que se aposentan todos los días laborables en sus cómodos sillones de la Dirección Xeral de Patrimonio. Se supone que ustedes deben estar por encima de intereses particulares y deben proteger los bienes de la comunidad. En fin, ¡qué ilusos somos a veces!.
Pues señores, si así es como trabajan por el interés general que les aproveche… y recuerden que en las próximas elecciones municipales y autonómicas un ciudadano pontés no va a ir a votar. Hemos perdido la batalla, y las que nos quedan…pero recuerden que nosotros somos los que tenemos el poder (la palabra y el voto) y creo que ya es hora de utilizarlo.

IM000300.jpg
IM000296.jpg
IM000304.jpg
IM000310.jpg
IM000319.jpg
IM000325.jpg

Artículo enviado por Garfunk
Artículos relacionados:
Patrimonio da una semana más para excavar el yacimiento de A Mourela
Política Territorial presiona para que la autovía avance sobre el yacimiento de A Mourela
Los arqueólogos hallan un círculo lítico milenario que se creía destruido
Historia III – Historia apócrifa.

También podría gustarte
Comentarios