Amigus
As Pontes

Sanidade amplía al 14 de diciembre el plazo para vacunarse de la gripe

[La Opinión de A Coruña] El Sergas asegura que “la baja actividad gripal” registrada hasta el momento en la comunidad gallega facilita que la adquisición de anticuerpos “sea efectiva”.


La Consellería de Sanidade ampliará hasta el 14 de diciembre el plazo para vacunarse contra la gripe y para recibir la vacuna antineumocócica, tras suministrar en toda Galicia más de 583.000 dosis desde el 8 de octubre, debido a que la relativa “baja actividad gripal” posibilita todavía que la adquisición de anticuerpos “sea efectiva”.
La Dirección de Saúde Pública justificó la ampliación del plazo -fijado en un inicio hasta el 30 de noviembre- por la “bonanza climatológica a nivel de temperaturas” que hubo en semanas pasadas, a lo que atribuye el retraso de la ciudadanía para acudir a vacunarse; y a la “baja actividad gripal” registrada hasta el momento.
Desde el inicio de la campaña, además de las más de 583.000 dosis de la vacuna antigripal suministradas en la comunidad gallega, fueron distribuidas 36.624 de la antineumocócica a los más de mil puntos de vacunación, entre los que se incluyen centros de salud, hospitales, residencias de la tercera edad, y centros de menores, entre otros.
La vacunación de la gripe está indicada de manera anual para las personas mayores de 65 años mientras que la de la enfermedad neumocócica para las personas que este año cumplieran los 65 años y no se vacunaran previamente.
Asimismo, en el grupo de riesgo se incluyen los menores de 65 años que padezcan enfermedades pulmonares, cardiovasculares y metabólicas crónicas, asma o diabetes. También abarca al personal sanitario, trabajadores de instituciones con enfermos crónicos y las personas que conviven con otras pertenecientes a este grupo de riesgo. Con motivo de esta campaña, la Dirección Xeral de Saúde Pública puso en marcha en cinco centros de salud de Ourense y en el servicio de urgencias en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario el Estudio Piloto de Barreiras á Transmisión da Gripe. Este trabajo -que estará activo hasta el 15 de marzo- determinará, en función de sus resultados, la aplicación sistemática de estas medidas preventivas en la totalidad de los centros sanitarios públicos gallegos, para afrontar una pandemia o como protección más contra la gripe.
La principal barrera que emplearán los pacientes de los centros participantes será la colocación de una máscara quirúrgica, cuando presenten algún síntoma de infección respiratoria como tos, estornudos o mucosidad nasal. También se les aconseja que procedan al lavado de las manos cada vez que tosan, estornuden o se suenen, procediendo a depositar los pañuelos desechables que se les facilitarán en una papelera específica.
Asimismo, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, informó ayer de la puesta en marcha el próximo mes de diciembre de un teléfono de atención al ciudadano para promover un mejor uso de los servicios sanitarios.
“La colaboración de los ciudadanos es primordial”, afirmó y explicó que los usuarios deben emplear “otros servicios” como las consultas de los médicos de familia y Puntos de Atención Continuada antes de recurrir a Urgencias. De este modo, a través del teléfono, se facilitará “una información a mayores para que estén más seguros del servicio que tiene que usar”.
“Las Urgencias son un servicio muy sensible, del que muchas veces se hace buen uso con toda justificación, pero en otras no”, comentó y puntualizó que los ciudadanos optan por acudir a Urgencias porque “es más cómodo, más práctico y evita pedir cita en el médico”.
Por otra parte, Rubio reiteró que la vacuna del virus del papiloma humano se administrará a lo largo de 2008 en Galicia a las jóvenes a partir de los 14 años.

También podría gustarte
Comentarios