Amigus
As Pontes

Arteixo Telecom se estrena en el sector energético con una planta solar

Diario de Ferrol. La empresa pontesa Arteixo Telecom, perteneciente al sector de las telecomunicaciones, se ha estrenado con éxito en el mundo de las energías renovables. Acaba de terminar la construcción y conexión a la red eléctrica de una planta solar fotovoltaica en la localidad vallisoletana de Ataquines.


Como es habitual en los proyectos que desarrolla la empresa para el sector ferroviario, entre otros, la planta de producción de energía solar de Ataquines incorpora tecnología propia de Arteixo Telecom. Concretamente, un innovador sistema basado en tecnología inalámbrica que permite la monitorización, análisis de datos y diagnóstico a distancia del funcionamiento de las instalaciones y un dispositivo de seguridad por radiofrecuencia.
Arteixo Telecom, según indicó el director de Instalaciones de la firma, Juan José Vázquez, pretende posicionarse como “un referente a nivel nacional en este tipo de plantas, como ya lo es en el sector ferroviario y, en concreto, en el mercado del tren de Alta Velocidad”. La diversificación del negocio, considera el responsable, es un objetivo estratégico que cobra más sentido en un contexto de crisis económica como el actual.
Potencia > Arteixo Telecom ha desarrollado en Ataquines un proyecto del tipo “llave en mano” por encargo de un cliente local que tiene previsto poner en funcionamiento los paneles solares a partir de mañana. La planta solar fotovoltaica tiene 100 kilowatios de potencia y ha supuesto una inveresión de 760.000 euros. Tiene cuatro seguidores solares de seis metros de altura, cada uno con una vela de 22 metros de largo y ocho de ancho, que sirve de soporte a 150 paneles solares. Estos seguidores se ocupan de buscar el sol gracias a su capacidad para modificar su inclinación y girar hasta 360 grados.
Las instalaciones ocupan 1.500 metros cuadrados y tienen una vida útil garantizada de 25 años. Su producción estimada es de 175.000 kWh anuales, lo que equivale a la demanda energética de 45 hogares, y su puesta en marcha evitará la emisión a la atmósfera de 200 toneladas de CO2 al año.
Arteixo Telecom se ha encargado de todas las tareas necesarias para la construcción y puesta en marcha de la planta, desde los estudios previos de viabilidad económica e impacto ambiental, hasta el diseño del plan de mantenimiento, pasando por la redacción del proyecto y la tramitación de permisos ante las diferentes administraciones. Para elegir la ubicación de los paneles solares se empleó, según indica la empresa, un programa informático especial con el que se analizaron datos meteorológicos de diferentes agencias, entre ellas la estadounidense NASA.
La compañía, ubicada desde hace nueve años en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, tiene previstos ya otros proyectos en el sector de las energías renovables. Así, se encargará de poner en marcha otras dos plantas solares en el mismo municipio de Ataquines y apunta que se mantiene a la expectativa para ver el impacto que pueda tener en la rentabilidad de este tipo de trabajos la modificación de la legislación.

También podría gustarte
Comentarios