Adega y la plataforma en la defensa del patrimonio local editan una revista

La Plataforma na defensa do Patrimonio das Pontes, así como Adega, dan prácticamente por perdido el yacimiento prehistórico de A Mourela.
[Diario de Ferrol] Pero antes de que esta posibilidad pueda hacerse real sacan a la luz una publicación para dar a conocer sus opiniones. Por eso, en la misma se difunden desde los pasos previos a la creación del movimiento ciudadano hasta los efectos que la industrialización ha dejado en un municipio tan rico en yacimientos como el de As Pontes.

dossier_mourela.jpg

Preme neste enlace para descargar o Dossier (en galego) – PDF
Pulse este enlace para descargar el Dossier (en castellano) – PDF


Sobre esta última cuestión, en la revista se menciona la destrucción de la ermita de Santa Eulalia y la actuación que acabó con el cementerio paleocristiano de Portorroibo, así como se ilustra con una imagen del castro da Uz la expoliación de más de 80 túmulos y material lítico como consecuencia del avance de la mina de lignito. Dentro de este apartado también se incluye la desaparición de dos túmulos y un cromlech situados en el entorno del actual parque empresarial de Os Airíos.
Sobre el yacimiento ahora amenazado por la ejecución de la autovía, se considera viable la construcción de un túnel para salvar la presencia del círculo lítico del lugar de A Mourela, al tiempo que se critica el hecho de que la Dirección Xeral de Patrimonio no haya querido ni entrar a valores esta posibilidad.
Tanto desde Adega como desde la Plataforma se explica que “sentímonos parte desa sociedade que demanda que o progreso se leve con xeito, sen significar a perda do noso patrimonio” y dice que su objetivo pasa por “poñer fin á destrucción patrimonial sistemática que padece o noso concello dende hai décadas, por mor dunha ineficaz política de sostenibilidade e aproveitamento dos seus recursos patrimoniais”.

También podría gustarte
Comentarios