Airbus lanza su sistema para utilizar el móvil y el ordenador dentro del avión

La utilización de los teléfonos móviles y los ordenadores a bordo de los aviones será una realidad a partir de a mediados de 2006. El sistema, de Airbus y la red SITA, facilitará que los viajeros puedan hablar por teléfono móvil de tecnología GSM, así como conectarse a Internet con su propio ordenador personal, recibir o enviar correo electrónico y otras operaciones electrónicas durante el vuelo.


Hasta ahora los problemas de sobrecarga en estaciones terrestres por el repentino paso de aviones cargados con múltiples usuarios de móviles, la débil recepción de las ondas en el interior de las naves o las posibles interferencias con los instrumentos de navegación, han hecho que la mayoría de compañías aéreas prohíban o desaconsejen utilizar todo tipo de aparatos electrónicos a bordo.
El sistema lanzado por la empresa OnAir permitirá, de momento, ser implantado a bordo de aviones Airbus y Boeing, especialmente para los vuelos de medio y largo recorrido.
El presidente de OnAir, Francesco Violante, ha considerado que existe un importante “mercado potencial” en este segmento, pues calcula que “en 2009 habrá más de 700 millones de pasajeros” de aerolíneas susceptibles de llevar un teléfono móvil con tecnología GSM.
Para Violante, el objetivo de la firma es “ofrecer comunicaciones de voz y datos” en vuelos hasta el punto de que “sea atractivo económicamente para los usuarios y para las aerolíneas”.
Por su parte, el director ejecutivo de esa firma, Georges Cooper, ha indicado que hasta el momento han mostrado elevado interés numerosas compañías aéreas europeas y asiáticas, aunque no las norteamericanas debido a que “el sistema GSM no es el dominante” en esa región.
“Esperamos anunciar en las próximas semanas una acuerdo con al menos un par de aerolíneas” para incorporar ese sistema, ha asegurado Cooper, quien ha señalado también que el sistema podría “entrar en funcionamiento a mediados de 2006”.
Además, el director ejecutivo de OnAir ha añadido que el sistema interesa particularmente a las compañías que efectúan vuelos transatlánticos o de largo alcance ya que los viajeros “pueden estar localizables en todo momento” debido a que dispondrá de una “cobertura global”.
El directivo ha precisado que ese sistema facilitará además que los viajeros dispongan de telecomunicaciones “sin interferir con los instrumentos de navegación”, aunque ha reconocido que “hay opiniones divergentes” sobre un eventual riesgo potencial.
Fuentes empresariales señalaron que el sistema se basará en el actual ‘roaming’ o itinerancia de redes, que permite a los titulares de un número de teléfono móvil utilizar las redes de otros operadores del país de origen o de otro, con una facturación adicional cargada a la cuenta habitual.
Condiciones de la oferta
Debido a que la telecomunicación se efectuará vía satélite, el coste de la conexión será facturado siempre como si se tratara de una comunicación internacional.
Su precio inicial podría oscilar entre 2 a 3 dólares por minuto, aunque con el incremento del número de usuarios, el operador espera que esa cantidad pueda rebajarse progresivamente.
Los técnicos de la firma señalaron que para evitar que las llamadas y conversaciones con móviles puedan despertar a los demás pasajeros, especialmente en los vuelos nocturnos, el sistema podría ser activado incluso de manera que sólo se permitiera, por ejemplo, recibir mensajes cortos en momentos determinados por la tripulación.

También podría gustarte
Comentarios