Alianza alternativa a Sogama

Narón, San Sadurniño y As Pontes dirigirán una comisión de trabajo para estudiar otros modelos posibles de recogida de basura
[La Voz de Galicia] Buscar una alternativa al modelo de gestión de tratamiento de residuos urbanos de Sogama es el objetivo de una comisión que se ha acordado crear para la comarca. El Concello de Narón acogió ayer una primera reunión en la que, además de acordar crear la comisión, se trazaron las primeras líneas de trabajo.


¿En qué consiste la comisión?
Estará dirigida por Narón, San Sadurniño y As Pontes. Técnicos de las tres administraciones estudiarán otras alternativas existentes en el país al modelo de Sogama y evaluarán sus posibilidades. Además, se pondrán en contacto con otras ciudades como Pontevedra, Ourense o Vigo, que también están estudiando la situación, para conocer que otras medidas se barajan.
¿Quienes están integrados?
La reunión fue convocada por Narón y San Sadurniño, y participaron además los regidores de Mugardos y A Capela, y concejales de As Pontes y Cariño. No obstante, estaban invitados los 21 municipios de las tres comarcas, excusaron su ausencia en este encuentro Ares y Monfero, y no asistió ningún representante de los municipios gobernados por el PP, a pesar de que un día antes algunos habían confirmado la asistencia, destacó el alcalde naronés, José Manuel Blanco. «Emplazamos a tódolos Concellos da comarca a que se sumen», insistió el regidor de San Sadurniño, Secundo García. Recordaron que siguen en disposición de sumarse a la mesa de trabajo, que se volverá a convocar en un plazo de un mes para conocer los primeros trabajos de los técnicos de la comisión.
¿Por qué se inició el conflicto?
La Xunta ha determinado una subida de un 34 % del canon que 296 concellos de Galicia -están todos los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal- tienen que abonar a Sogama por el procesamiento de la basura, a consecuencia de la reforma eléctrica y la retirada de las bonificaciones económicas a las energías renovables por parte del Gobierno estatal. Los municipios han pasado de abonar 61,5 euros por tonelada a 82,1 euros. Según los Concellos, el problema de fondo radica en que el modelo de Sogama está agotado. «Está anticuado, non cumpre coas directrices da Unión Europea e ademáis é caro. Xa está esgotado porque tan só recolle, pero non está a tratar nin a reciclar o lixo dado que o vertedoiro de Cerceda está saturado», critican desde San Sadurniño.
¿Cómo repercute a los vecinos?
Depende. Por el momento, algunos Concellos han optado por asumir con fondos propios el incremento de la factura, que se estima rondará entre los 200.000 y 300.000 euros anuales. Como es el caso de San Sadurniño. «Aínda que non se suba a tasa aos veciños, os fondos propios do Concello son dos veciños e suporá ter que recortar por outras partidas», lamenta García. En su caso, el recibo del mes de marzo, ya con la subida, supone abonar 5.110 euros por 62 toneladas. Muy superior en comparación, por ejemplo, con el de julio del año pasado, que suponía 4.720 euros por 76 toneladas. Otros municipios, como Narón, han trasladado la subida a la ordenanza municipal, que ya está aprobada aunque no entrará en vigor hasta que llegue la primera factura y los servicios jurídicos e intervención municipal realicen el informe. Supondrá a las familias un incremento medio de 3 euros en cada recibo trimestral.
¿Cuánta basura se genera en la zona?
Según los datos aportados por los Concellos, el promedio por habitante oscila aproximadamente entre los 250 y 260 kilogramos de basura al año. Esto supone que en las tres comarcas se generan alrededor de 51.000 toneladas.

También podría gustarte
Comentarios