Apple gana más que nunca sin Steve Jobs

El primer trimestre de Apple sin Steve Jobs ha sido el mejor en la historia de su empresa. En tres meses, la compañía californiana ha vendido 37 millones de iPhones, 15,4 millones de iPads y 5,2 millones de Macs. Nunca había vendido tanto y nunca había ganado tanto.


Sus ingresos el último trimestre del año superan los 46.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) y sus beneficios se han doblado hasta llegar a los 13.000 millones (10.000 millones de euros), según los resultados publicados este martes. Sus ganancias equivalen al 1,2% del PIB de Estados Unidos.
Las ventas han superado las expectativas más optimistas de Wall Street y de la propia empresa, que ha vendido más del doble de iPads y de iPhones que hace un año. En una tele-conferencia para explicar los datos, el consejero financiero, Peter Oppenheimer, presumió de que la tableta es ya un instrumento de trabajo institucionalizado en bancos, aerolíneas chinas y cadenas de droguerías.
Cook asegura que el éxito del iPhone 4S, que se empezó a vender en octubre, una semana después de la muerte de Jobs, se debe a una “recepción impresionante del consumidor”, en particular gracias a ‘Siri’, el sistema de reconocimiento de voz de los nuevos móviles, agotados en varias zonas del mundo. La empresa ha vendido siete millones más de lo previsto.
Apple espera este miércoles un día brillante en Bolsa. Publicó sus resultados cuando Wall Street ya estaba cerrado, pero sus acciones subieron un 8% este martes en las operaciones restringidas fuera del horario general.
Casi tres tercios de los resultados de la empresa dependen ahora de sus móviles y sus tabletas. El único desplazado es el iPod, su producto estrella hace una década. En el trimestre que terminó el 31 de diciembre, Apple vendió más de 15 millones de unidades de este reproductor digital, pero esto es un 21% menos respecto al año anterior. El parón del iPod es una lección para el futuro. Tim Cook, el consejero delegado que sustituyó a Jobs en verano, aseguró que el último ha sido “el mejor trimestre de la historia” y aprovechó para anticipar que ya existen nuevos productos “en preparación”.
‘El año del iPad’
La empresa tiene ahora 97.000 millones de dólares (74.000 millones de euros) en reservas, es decir más que el PIB de Eslovaquia. Con esta liquidez en su poder, tendrá que dedicarse a nuevos productos y a competir con otras tabletas. De momento, parece haber sufrido poco contra el Kindle Fire presentado este otoño por Amazon, una tableta más ligera, más simple y 300 dólares (230 euros) más barata que el iPad. Apple controla más del 60% de este mercado. Cook dijo ayer que 2011 no fue “el año de la tableta, sino el año del iPad”.
Jobs trabajó hasta sus últimos días en los nuevos proyectos de Apple, también en el iPhone 4S, y el reto para Cook y el resto del equipo llegará a medio plazo, cuando se agoten las líneas de productos ya existentes. El nuevo consejero delegado promete mantener el espíritu de Jobs, que sigue siendo homenajeado como gurú económico y creativo por colegas y políticos.
Este martes por la noche, su viuda, Laurene, se sentaba en la tribuna de invitados de honor de Michelle Obama para asistir al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente en Washington.
Fuente ElMundo

También podría gustarte
Comentarios