Amigus
As Pontes

Apple investigará los sueldos de hambre en ‘iPod City’

Como resultado de un amplio reportaje sobre condiciones laborales infrahumanas en una fábrica de iPods en China, la compañía Apple anuncia investigación.
El periódico británico Mail on Sunday publicó el domingo 11 de junio un reportaje sobre la situación de trabajo en las fábricas chinas donde la compañía Apple fabrica sus iPod Nano e iPod Shuffle. En una de las fábricas, los operarios trabajan hasta 15 horas diarias y son remunerados con 50 dólares al mes.


Según el periódico, 200.000 personas trabajan en la gigantesca región industrial de Longua, que localmente es conocida como iPod City. Los trabajadores son alojados en dormitorios en 100 camas cada uno, y están prohibidas las visitas desde el exterior.
En otra fábrica, situada en Suzhou, en las afueras de Shanghai, la situación es algo mejor; en este lugar, los operarios trabajen “sólo” 12 horas diarias y reciben un sueldo de 100 dólares mensuales. La mitad de este sueldo retorna al empleador, a quien los empleados deben pagar alojamiento y comida.
Apple no es la única compañía que produce sus productos en fábricas chinas. El reportaje-denuncia ha motivado a la compañía a anunciar una investigación. Apple recalca a la vez que todos sus proveedores han de respetar las directrices sobre situación laboral y consideración del medio ambiente.
En tales directrices se indica que la jornada semanal de trabajo no debe exceder las 60 horas -excepto en situaciones especiales- y los trabajadores deben tener al menos un día libre la semana. Asimismo, las directrices establecen el derecho de los empleados a organizarse sindicalmente.
Sin embargo, ese directrices entran en conflicto con la legislación china, que prohíbe los sindicatos. Por ello, los anuncios concretos de Apple sobre eventuales medidas serán esperados con gran interés.

También podría gustarte
Comentarios