Apple presenta el SDK para el iPhone

Apple ha presentado las herramientas y tecnologías encargadas de permitir que los desarrolladores independientes de software puedan crear y vender programas para el iPhone e iPod touch. En un evento celebrado en la sede central de la compañía en Cupertino, California, los ejecutivos de Apple mostraron el conjunto revisado de las herramientas de desarrollo para el iPhone, y que están basadas en las actuales herramientas de Apple para el desarrollo de software para Mac.


Tal y como indicaba el CEO de Apple, Steve Jobs, “Estamos entusiasmados con la creación de una comunidad de desarrolladores [que traerá] un potencial de miles de aplicaciones para el iPhone y el iPod touch”.
Las aplicaciones para el iPhone se crearán bajo Mac utilizando una nueva versión de Xcode, disponible actualmente como versión beta como parte del nuevo Programa de Desarrolladores iPhone de Apple. Una nueva versión de Interface Builder permitirá que los desarrolladores puedan diseñar con rapidez las interfaces de usuario para el software dirigido al iPhone, así como localizar el software para distintos idiomas. Otras herramientas permiten monitorizar el uso de la memoria y otros aspectos internos del iPhone en un intento de ayudar a que los desarrolladores puedan mejorar el rendimiento de sus programas.
Si bien los desarrolladores podrán compilar sus programas y ejecutarlos inmediatamente sobre un iPhone real, Apple también mostró un Simulador de iPhone basado en software. Dicho programa funciona en un Mac y simula por entero la pila API del iPhone OS.
Scott Forstall, vicepresidente de Apple para Software del iPhone, explicó que Apple ha tenido que crear una nueva versión de su framework de desarrollo, Cocoa, para el iPhone. Denominado Cocoa Touch, las nuevas herramientas de desarrollo están basadas en la interacción táctil con el iPhone frente a la interacción basada en el uso del ratón y el teclado realizada por los usuarios con los ordenadores.
Fostall ha indicado que el iPhone está compuesto por varias tecnologías Core. Gran parte de lo que se encuentra en el sistema operativo del iPhone es lo mismo que se puede encontrar en Mach: las capas “foundation” del Core OS, Core Services y Media se han trasladado de forma más o menos directa desde el OS X. Encima de dichas capas se encuentra la nueva API Cocoa Touch, en vez de la API Cocoa del Mac.
Entre las herramientas disponibles para los desarrolladores estará SQlite, un sistema de base de datos empotrado, y Core Location, que utiliza las estaciones base Wi-Fi y las torres de telefonía para determinar la posición geográfica del teléfono.
Tal y como indica Fostall, “de modo que tenemos una fantástica colección de herramientas, además del excelente conjunto de frameworks que forman el iPhone OS”.
Apple también dedicó algún tiempo a mostrar algunas de las nuevas aplicaciones Web que funcionan sobre Safari. Forstall destacó sitios como Facebook y el Bank of America.
El nuevo SDK beta para el iPhone está disponible de forma inmediata y puede descargarse desde el sitio web de Apple. El iPhone Developer Program (Programa de Desarrollo para el iPhone) tiene un precio de 99 dólares, también presentado ayer, estará disponible inicialmente sólo en los EE.UU. y se ampliará a otros países durante los próximos meses.

También podría gustarte
Comentarios