Apuntan que la contaminación del Eume podría haberse evitado

[Diario de Ferrol] La Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes, que en su día planteó alternativas a la destrucción del círculo lítico de A Mourela, aprovecha ahora el segundo aniversario de su desaparición para valorar las consecuencias de un hecho derivado de la construcción de un tramo de la autovía Ferrol-Vilalba.


La Plataforma apunta tres cuestiones a la hora de recordar que “hai dous anos que a maquinaria pesada da administración fendía á metade o conxunto megalítico da Mourela”. Así, destaca que a pesar del tiempo transcurrido todavía nadie sabe los contenidos de los informes que en su día avalaron la desaparición del círculo. Menciona asimismo que después de 24 meses los restos del yacimiento todavía siguen hoy almacenados en la estación de autobuses de la villa minera. “Nos corredores do segundo andar do edificio”, se puntualiza.
Pero es, sin duda, el aspecto medioambiental del asunto en el que la Plataforma encuentra su mejor aliado para seguir diciendo que había otras alternativas a la destrucción del yacimiento, como la de salvaguardar el círculo mediante la excavación de un túnel. De esta forma, según el colectivo que aboga por la conservación del patrimonio de As Pontes, se hubiese evitado la construcción de los taludes en los que ha estado el origen de la contaminación de ríos como el Eume o el Chamoselo. Por ello, desde la plataforma se demanda el “inmediato” sellado de los taludes y la aplicación de las medidas que garanticen la recuperación de los cauces fluviales antes citados.
Por otra parte, se critica abiertamente a los responsables políticos, tanto los autonómicos como los locales, por su “inoperancia”, a los que también se les exige algún tipo de solución a la situación de abandono que hace que los restos recuperados se amontonen en los pasillos de la estación de buses de la villa minera.

También podría gustarte
Comentarios