Arranca la construcción del nuevo tanatorio de As Pontes

[La Voz de Galicia] La empresa San Roquiño ha comenzado la construcción del nuevo tanatorio de As Pontes. Según explican fuentes municipales, el edificio se ubicará en Perfolla, tendrá una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados y contará con cuatro salas y una cafetería. El proyecto es obra del arquitecto local Antonio Ferreiro y los trabajos los ejecuta la firma pontesa Areco.


Desde el gobierno local destacan la mejora que supondrá la nueva localización del tanatorio, ya que «permitirá a los usuarios aparcar con mayor comodidad». «Además, se encuentra en una zona recogida donde los usuarios no son molestados por nadie y tampoco generan molestias a otros vecinos», comenta el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, quien agrega: «Por otra parte, la parcela tiene una ubicación céntrica que permitirá conservar este servicio en un lugar cómodo para la gente».
El presupuesto de la intervención ronda el 1,5 millones de euros y, en principio, no está previsto que se equipe con una incineradora. «He detectado cierta inquietud entre los habitantes que viven en la zona próxima a las nuevas instalaciones, pero pueden estar tranquilos, porque este tipo de equipamiento no figura dentro del proyecto para el tanatorio», comenta el regidor pontés. «Desde el gobierno local consideramos que no es razonable autorizar su instalación en un punto próximo al casco urbano y la empresa comprende esta posición», recalca González Formoso.
De hecho, el primer edil avanza que la firma y el ejecutivo municipal estudian proporcionar los servicios de incineración en otra localización del municipio. «San Roquiño -indica- nos comentó la posibilidad de habilitar un crematorio en el cementerio municipal de Alimpadoiros».
Instalaciones infrautilizadas
El máximo responsable del Concello considera que actualmente las instalaciones del camposanto están infrautilizadas, por lo que podría ser una buena opción la construcción de un crematorio en ese lugar y que sirva para complementar los servicios que ofertará el nuevo tanatorio de Perfolla.
El cementerio de Alimpadoiros se edificó en la década de los noventa, ocupa una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y tiene cerca de mil nichos. La compañía Endesa sufragó parte de estas nuevas instalaciones.
El Concello de As Pontes, los vecinos de Marraxón y el obispado de Mondoñedo-Ferrol han llegado a un acuerdo para recuperar la emblemática capilla de la parroquia que se encuentra muy deteriorada. Con este objetivo ratificarán un convenio a tres bandas en el que figura que los trabajos de recuperación del templo serán sufragados con 22.000 euros aportados por las arcas municipales y 10.000 procedentes de donaciones particulares. Entre las principales reformas que deben llevarse a cabo en el edificio está la rehabilitación de la cubierta. Según explican fuentes oficiales del Ayuntamiento, «es probablemente el punto que necesita una reparación más urgente».

También podría gustarte
Comentarios