As Pontes quiere captar toda la cadena industrial del hidrógeno

El Concello aborda con el Gobierno la posibilidad de fabricar componentes en la zona

La apuesta por el hidrógeno como fuente de producción y almacenamiento de energía es un denominador común al sector eléctrico en el actual contexto de descarbonización de la economía. La mayoría de las grandes eléctricas han presentado proyectos de construcción de plantas destinadas a la generación de hidrógeno, para dedicarlo a distintos usos, inversiones millonarias ligadas a la obtención de fondos de recuperación europeos.

Si hay un municipio en Galicia que está llamado a convertirse en eje de esas inversiones -si finalmente obtienen el amparo económico necesario- ese es As Pontes, para el que se han presentado dos proyectos: el de Endesa para compensar los efectos del cierre de la central de carbón de la villa -de 100 megavatios de potencia y que requerirá de 147 millones de euros-, y el de la Xunta, enmarcado en su bautizado como Polo Energético.

No es casualidad que esos proyectos se hayan presentado en una localidad que hasta que la térmica se apagó debido a los altos costes de adquisición de los derechos de emisión de CO2, tenía capacidad para satisfacer el 20 % de la demanda total de energía del país.

Paso al frente

Ante ese escenario, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, quiere dar un paso al frente y captar toda la cadena industrial asociada a esas plantas. «Sin duda, si apostamos no solo por instalar plantas de producción sin más, sino que priorizamos la investigación y el desarrollo tecnológico de componentes, evitaremos errores del pasado», subraya el regidor. Se refiere a lo que ha sucedido con el sector eólico, que hace décadas tuvo una importante presencia en la comarca y, que con el reciente cierre de la planta de fabricación de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, se quedó ya huérfano de este tipo de instalaciones.

González Formoso busca la colaboración del Gobierno central en este propósito, y de ahí que haya mantenido un encuentro con Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del ministerio que dirige Reyes Maroto, para abordar ese entorno.

Recursos propios

El regidor pontés pone encima de la mesa el mapa de recursos que ofrece la villa minera para propiciar «la revolución que se espera en la producción y uso del hidrógeno». Hay que recordar que el proyecto lanzado por Endesa lleva asociado además la instalación de seis parques eólicos en las inmediaciones de la villa.

El alcalde agradeció «el reconocimiento del ministerio a esta zona por su apuesta por la industria pesada y de alto valor tecnológico, así como la ser referencia en la cadena de valor industrial y el conocimiento que ofrece a la línea estratégica como es el hidrógeno».

As Pontes es una de las zonas del país que contará con un convenio específico de transición justa, tendente a implantar medidas que palíen los efectos del cierre de instalaciones energéticas térmicas alimentadas con carbón.

Raúl Blanco: «Hay plenas capacidades en As Pontes y también en Ferrolterra»

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, aboga por un trabajo conjunto y «al máximo» de todas las administraciones para que «haya un desarrollo industrial en la comarca». El momento, asegura, es el más propicio para lograr la materialización de nuevas inversiones en la zona. «No hemos tenido nunca una oportunidad como ahora para acompañar proyectos y sabemos que es absolutamente necesario hacerlo», aseguró, tras el encuentro mantenido con el regidor pontés.

Blanco incidió en el potencial de la zona. «Hay plenas capacidades en As Pontes y también en Ferrolterra», afirmó, al mismo tiempo que pidió que se vea que la transición energética puede generar oportunidades, con el hidrógeno y la eólica marina.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios