As Pontes y Ortigueira proyectan una oficina de fomento forestal

El servicio, que ofrecerá asesoramiento técnico y legal, tendría carácter itinerante por varios municipios de la comarca

Con el objetivo de potenciar el papel del sector forestal en la comarca, dos municipios -As Pontes y Ortigueira- pretenden unir sus fuerzas para crear una oficina de dinamización que arroje luz a los propietarios a la hora de resolver la gran cantidad de trabas a las que tienen que enfrentarse.

La alianza entre ambas localidades pretende abrirse, según explica el alcalde pontés -Valentín González Formoso-, «a otros ayuntamientos madereros de la zona», porque «vive mucha gente del sector cada vez se extrae más madera». Las limitaciones y dificultades «también son cada vez mayores» con procesos farragosos a la hora de retirar permisos, plazos establecidos para ejecutar las intervenciones o multas por incumplir lo que marca la normativa. Por ello, señala González Formoso, «planteamos una oficina que no se limite solo a hacer trámites, sino también aporte un asesoramiento integral. Desde orientación sobre qué especie plantar hasta la resolución de problemas muy habituales como encontrarse con fincas pequeñas, casi abandonadas, a las que casi no se les da uso. Si desde la administración colaboramos en los temas de mediciones, topografía y escrituras, seguramente se optimizaría su uso».PUBLICIDAD

Sector estratégico

Si hay un municipio tradicionalmente forestal en la comarca ese es Ortigueira. Por eso, asegura el alcalde de la villa, «nuestra intención pasa por poder ofrecer toda la información necesaria a los propietarios, para que ellos sepan cómo tienen que hacer las cosas». Con este proyecto, en alianza con otras localidades, «conseguiríamos prestar un servicio específico que aclarara muchas dudas, pero que también nos ayudaría a poner en valor a este sector. Debemos llegar a entender el monte como un cultivo y no como algo que está ahí y que, de forma puntual, ofrece un rendimiento económico».

En Ortigueira, señala Juan Penabad Muras, «es muy frecuente que los vecinos se acerquen al ayuntamiento para que les ayudemos a resolver problemas». Desde cuestiones particulares a aspectos genéricos que afectan a toda la localidad, porque «aquí tenemos muchas particularidades, por ejemplo, varias afecciones, de Red Natura, de Costas o zonas LIC, que hay que tener muy en cuenta». Sobre las consultas más frecuentes, Penabad apunta que «las hay de todo tipo, desde qué especies plantar, tema de infracciones o distancia de separación de la vía pública y de las viviendas». El sector forestal, reconoce, tiene un gran impacto en la economía local: «Cuando se vende eucalipto en la zona, se ve como se van cubriendo las necesidades de cada uno».

La oficina, que compartiría gastos entre los municipios implicados, tendría carácter itinerante. El proyecto también contempla la creación de un consejo asesor con representación de todos los agentes del sector.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios