As Pontes adjudicará su plan general a una nueva empresa por 212.000 euros

El Ayuntamiento ha rescindido “de mutuo acuerdo” el contrato firmado por el anterior Gobierno local para la redacción del PGOM, del que sólo llegó a elaborarse un avance
[La Opinión de A Coruña] El anterior Ejecutivo municipal de As Pontes, presidido por el BNG, llegó a contratar en 2004 la redacción del que sería el primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la localidad. Sin embargo, “lo dejó morir”, según destaca el alcalde, Valentín González Formoso, y el Ayuntamiento tan sólo llegó a disponer de un avance. El actual Gobierno local ha decidido rescindir el contrato con la adjudicataria y sacar de nuevo a concurso la elaboración de un documento clave para el desarrollo del municipio
El Concello de As Pontes sacará a concurso, por casi 212.000 euros, la redacción de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El anterior Gobierno local llegó a contratar la elaboración de este documento en 2004, pero según confirmó ayer el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, la empresa adjudicataria tan sólo llegó a elaborar “un avance” y el Ejecutivo que presidía el nacionalista Víctor Guerrero “lo dejó morir”.


El Ayuntamiento ha decidido así rescindir el contrato con la firma -algo que ha hecho “de mutuo acuerdo”- y ha solicitado otra ayuda a la Xunta para la redacción del nuevo planeamiento. El Gobierno autonómico, por otro lado, no le ha obligado a devolver la recibida en el primer intento de disponer de un PGOM.
El Ejecutivo municipal ya ha remitido toda la documentación sobre el concurso a los responsables del Diario Oficial de Galicia (DOG) para su publicación en los próximos. El equipo de gobierno que preside Valentín González pretende que la empresa adjudicataria realice los trabajos en cinco fases y que reciba en cada una de ellas un 20% del presupuesto total del contrato. Además, la firma deberá encargar a una persona como mínimo que esté a disposición de los vecinos durante la fase de exposición pública del documento para informarles sobre la documentación del plan y los trámites a seguir para su elaboración, así como para facilitares copias y similares.
La duración máxima del contrato será de cuatro años a contar desde su firma, pero además, el estudio de arquitectura deberá cumplir con los plazos parciales que se fijen en las bases del concurso público.
En el Concello de As Pontes, el urbanismo todavía se rige por las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento aprobadas de forma definitiva en 1985, de las que se han tenido que realizar numerosas modificaciones. Una de las promovidas por el actual Ejecutivo municipal tiene como objetivo la ampliación del polígono industrial de Penapurreira.
El municipio es uno de los más extensos de Galicia y el de más superficie de la provincia, con casi 250 kilómetros cuadrados y trece parroquias. El parque natural de As Fragas y la central térmica de Endesa son dos de los elementos que marcan su paisaje.

También podría gustarte
Comentarios