La central pontesa opera con sus cuatro grupos

La firma trae a Prioriño el buque con la mayor carga llegada hasta ahora a Ferrol
[La Voz de Galicia] El Puerto ferrolano recibirá el próximo sábado al mercante Nord Steel, con destino a la terminal carbonera que Endesa tiene en la dársena exterior. Sin embargo, esta arribada no será igual a las demás que conforman la cadena de transporte internacional del mineral que la eléctrica importa desde Indonesia para alimentar su térmica pontesa, la mayor central de este tipo del país. El barco, con 170.500 toneladas de carbón en sus bodegas, pasará a la historia del Puerto por ser el navío con la mayor carga transportada hasta el momento a los muelles ferrolanos.
Habitualmente, los cargueros que transportan el mineral desde Indonesia hasta Caneliñas suelen portar unas 160.000 toneladas como máximo, por lo que el Nord Steel incrementa esa capacidad en 10.500 más.


Plazo de desestiba
Debido a esa envergadura, los trabajos de desestiba de la carga se prolongarán en torno a cinco días. Posteriormente, los camioneros que se ocupan de transportar el mineral desde Caneliñas hasta la central térmica de As Pontes tendrán que realizar los viajes por carretera hasta completar el traslado de la hulla hasta la villa minera.
No obstante, Endesa cuenta en su terminal descargadora del puerto exterior con un parque de almacenamiento, de 90.000 metros cuadrados de superficie, con capacidad para depositar 300.000 toneladas de carbón.
Desde que decidió clausurar su mina a cielo abierto en As Pontes, Endesa utiliza hulla subituminosa procedente de Indonesia para mover los cuatro grupos generadores de su central pontesa, de 1.400 megavatios de potencia. El mineral se produce en la mina de Adaro Indonesia de Tutupan, ubicada en la provincia de Kalimantan Sur.
Se trata de un yacimiento alejado de la costa, por lo que desde que se extrae hasta que llega al puerto exterior ferrolano, el mineral tiene que afrontar un transporte de largo recorrido, en el que se combina el traslado en vehículos pesados y grandes barcos.
La ruta desde Indonesia hasta la urbe naval consume unos 40 días de navegación, aunque este plazo sería menor si no existiese la amenaza de los piratas marinos en el entorno del Canal de Suez.
Otros tres barcos más
Endesa prevé que este mes de julio lleguen a la terminal descargadora de Caneliñas otros tres buques más, que se sumarán al que ya se encuentra en estos momentos en el puerto.
La central de Endesa en As Pontes opera en estos momentos con sus cuatro grupos productivos, situación que se no se producía desde hace varios meses.
Aunque la térmica está funcionando muy por encima de las previsiones formuladas cuando entró en vigor el decreto que incentiva el consumo de carbón nacional para la generación de electricidad, hace unas semanas únicamente tenía en marcha uno de sus grupos.
La baja producción eólica e hidráulica y el reducido nivel de cumplimiento del decreto al carbón ayudan a la plena producción.

También podría gustarte
Comentarios