As Pontes capta la primera fábrica impulsada por capital chino en Galicia

[La Voz de Galicia] As Pontes se convertirá en la primera ciudad gallega en contar con una inversión productiva de capital chino. La empresa Daxiong Spain, que ya cuenta con los terrenos en el polígono pontés de Penapurreira, destinará más de nueve millones de euros a construir una fábrica de cable de acero pretensado para estructuras de hormigón, cuya producción exportará a través del puerto de Ferrol.
Jing Xiong, gerente de la empresa, explicó ayer que inicialmente se habían decantado por Egipto para construir esta factoría, con la que prevé fabricar en una primera fase entre 50.000 y 60.000 toneladas de producto y llegar en un futuro a 200.000, pero una visita del responsable del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en Shanghái, José Rico, le sirvió para conocer las potencialidades de Ferrolterra, con suelo industrial disponible y a buen precio, comunicaciones terrestres y portuarias de primer nivel y un programa de incentivos tanto del Ministerio de Industria como de la Xunta muy atractivo para las nuevas inversiones. «Me gustó la zona porque tenía puerto, con lo que garantizaba la llegada y salida de mercancía, por las ayudas y por su situación estratégica cerca de África, los países europeos y América».


En China cuenta con una fábrica que funciona desde 1998 con tecnología y patentes del propio Jing Xiong, desde la que ha «llegado a abastecer el 90% de este tipo de producto a nivel mundial», y en estos momentos está construyendo otra. Con ambas espera abastecer el mercado asiático. La de As Pontes, en la que tiene previsto contratar a entre 40 y 50 trabajadores, será la primera fuera de su país.
Tras cerrar la compra de los terrenos, «y pasar un largo proceso de aprendizaje de las leyes y los procedimientos españoles», en estos momentos ya tiene contratada una firma de ingeniería que está desarrollando el proyecto para la construcción de la planta. Si sus previsiones no fallan, la inversión estará materializada en junio del próximo año.
Burocracia
Pese a las dificultades burocráticas con las que se encuentra para llevar a cabo esta actuación empresarial -«cuando llegué me planteaba realizar la inversión en un año y finalmente será en dos», explica- y al abismo cultural entre España y China, el gerente de Daxiong Spain asegura que en estos momentos, «hay muchísimos empresarios chinos que están deseando invertir fuera de nuestro país». «Aunque las diferencias son importantes, estoy convencido de que después de esta inversión vendrán más», añadió.
Alejandro Langtry, director de la oficina del Plan Ferrol, por su parte, ha subrayado la importancia de este proyecto, por cuanto supone la primera inversión productiva de capital chino en Galicia y una de las escasas que se han llevado a cabo en España procedentes del gigante asiático. También manifestó el impacto positivo que tendrá sobre el puerto ferrolano.

También podría gustarte
Comentarios