As Pontes cede una parcela para un centro de personas con discapacidad

El Ministerio de Trabajo financiará la construcción de las instalaciones. El presupuesto de ejecución rondará los dos millones de euros
[La Opinión de A Coruña] El Gobierno local de As Pontes cederá de forma gratuita una parcela a la entidad sin ánimo de lucro A Xanela para la construcción de un centro de atención para personas con discapacidad, cuya financiación correrá a cargo del Ministerio de Traballo.


El Concello cederá un total de 3.575 metros cuadrados de terreno, ubicados en la avenida de Lugo, a la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami) por un período de treinta años a través de la entidad A Xanela. Esa superficie albergará un centro de día con áreas para el empleo y la formación; la mediación laboral; la atención sanitaria y la dirección de administración. El recinto permitirá atender tanto a vecinos de As Pontes como a personas de otros municipios limítrofes.
Esta cesión fue aprobada ayer en sesión extraordinaria del pleno con los votos del Ejecutivo local y del Partido Popular y con la abstención del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que presentó una propuesta alternativa, que fue rechazada.
La inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto asciende a 1,8 millones de euros, cantidad que será asumida por el Ministerio de Traballo y que permitirá crear un centro que se empleará con fines educativos, sociales y asistenciales para un total de 115 personas de los Ayuntamientos de As Pontes, Monfero, A Capela, Moeche, Xermade, As Somozas y Muras.
El alcalde de la localidad, el socialista Valentín González Formoso, explicó que la mayor parte de los usuarios de este centro de atención para personas con discapacidad serán vecinos de As Pontes. El regidor subrayó además la necesidad de apoyar esta iniciativa “totalmente gratuita para el Concello” ya que si no se cediese la parcela “podría repercutir negativamente en la ciudadanía pontesa” que se quedaría sin unas importantes instalaciones.
De esta manera González Formoso defendió su propuesta en el pleno, que no fue respaldada por el BNG, que presentó un texto alternativo en el que solicitaba que el Concello asumiese el centro como propio, con el objetivo de reducir los trámites burocráticos y los posibles impedimentos legales.
Según explica el Gobierno local en un comunicado, la opción de los nacionalistas supondría un gran coste para las arcas municipales ya que tendría que hacerse cargo del coste de la obra, mediante algún plan como el fondo estatal para 2010, por lo que sería insuficiente, ya que éste estará dotado “con tan sólo un millón de euros”.

También podría gustarte
Comentarios