La universidad de Santiago confirma el hallazgo de una vasija prehistórica en el vertedero compostelano de Piñor

[El Correo Gallego] Fuentes de la institución académica han declarado a este medio que en la tarde del jueves pasado, dos operarios que trabajaban en las tareas habituales de separación de materiales en el vertedero compostelano de Piñor, encontraron por casualidad un recipiente que podría corresponder con una vasija prehistórica.
El hallazgo que fue notificado por los responsable municipales a las fuerzas del orden pasadas las ocho de la tarde, se produjo cuando uno de los operarios vació el contenido de unas bolsas donde, entre varios jarrones y macetas se encontraba esta pieza arqueológica. Uno de los operarios de Piñor, Antonio Castro fue el que reconoció la factura de la pieza, pues trabajó varios años en una olería familiar de Buño, poniendo el hallazgo en conocimiento de los responsables municipales.
A la espera de que la universidad determine la antigüedad de la pieza y su posible procedencia, la noticia del hallazgo ha corrido como la pólvora en la Red de Redes y ha producido numerosas reacciones en diferentes foros de arqueología. Algunas páginas web consultadas apuntan que podría tratarse de un vaso campaniforme aparecido en la parroquia pontesa de Vilavella y del que la universidad compostelana era depositaria.
Hay que recordar que esta institución anunciaba la desaparición de esta vasija prehistórica en noviembre de 2006. Tanto desde el vicerrectorado de Cultura como desde Patrimonio, declararon que la pieza podría no haber sido catalogada, pues esto ocurre con algunas piezas arqueológicas.


cremita-en-el-vertedero.jpg

También podría gustarte
Comentarios