As Pontes creará una escuela de reciclaje en As Campeiras

[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes ha aprobado la rehabilitación de la antigua unitaria de As Campeiras donde se creará una escuela de reciclaje. Con esta medida se culminará un proyecto para la recuperación de las antiguas escuelas rurales del municipio, a cuya rehabilitación el Concello ha destinado unos 600.000 euros.
En el proyecto de As Campeiras se invertirán 120.000 euros gracias a un fondo de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia. El objetivo del Gobierno local es convertir el recinto en una novedosa escuela de reciclaje, enfocada a dos objetivos: fomentar la preocupación por el reciclaje a través de intensificar las acciones formativas y fomentar el ahorro en el tratamiento de los residuos sólidos del municipio.
La escuela estará especialmente enfocada a las visitas de los escolares, tanto del municipio como de la comarca y la comunidad. «Pretendemos fomentar la educación ambiental en la sociedad, especialmente a través de los colegios, aunque también podrán participar adultos», explicó el concejal de Medio Rural y Medio Ambiente, Antonio Castro. Según explicaron desde el Concello, el tratamiento de una tonelada de basura que podría reciclarse cuesta a las arcas municipales 60 euros, por lo que la creación de la escuela también tiene un objetivo de ahorro.


Según ha explicado Castro, la gestión de la nueva escuela se hará conveniada a la asociación de vecinos de As Campeiras. «Non so vaise recuperar a escola que casi estaba en ruinas, senón que é un proxecto que parécenos moi interesante xa que todos temos que aprender a reciclar», destacó Santiago Calvo, presidente de la entidad vecinal. Calvo también aseguró que la asociación intentará implicar en el proyecto a todos los colegios del municipio y los vecinos.
Recuperación del inmueble
Con esta medida el Concello también cumple un tercer objetivo, rehabilitar la antigua escuela que se encontraba en muy mal estado, para lo que se destina una partida de 120.000 euros. El estudio de arquitectura local Compass será el encargado de realizar el proyecto de rehabilitación. «Con esta inversión, coordinadamente con la asociación de vecinos, buscamos ofrecer un centro para niños y mayores donde comprender mejor la eficiencia y reciclaje de los residuos urbanos», explicó el alcalde del municipio, Valentín González Formoso.
La rehabilitación de la antigua unitaria de As Campeiras pone fin a un proyecto por el cual el Concello ha recuperado los centros de San Pedro do Eume, Ribadeume, Espiñaredo y Saa, la rehabilitación de esta última ha sido adjudicada, además de la de As Campeiras. En total el Concello ha invertido unos 600.000 euros. Excepto la escuela de As Campeiras, el resto acogen las sedes vecinales.

También podría gustarte
Comentarios