As Pontes impulsa nuevos planes energéticos con agua y biomasa

[La Voz de Galicia] Endesa tiene en As Pontes el mayor complejo generador de España, con una cartera productiva muy diversificada. Además de disponer de una de las centrales térmicas de carbón más grandes del país, con 1.400 megavatios de potencia instalada, produce electricidad con otras fuentes de energía, en concreto con gas, la fuerza del agua y del sol. Finalizada la etapa de actividad extractiva de su mina a cielo abierto y culminado el proyecto de conversión en un lago, la eléctrica apuesta por sumar nuevos proyectos industriales a la villa, vinculados al embalse. Así, baraja la materialización de una central de bombeo de entre 300 y 600 megavatios de potencia, que se instalaría en el entorno del entronque del río Meidelo con el lago. Además, impulsa, junto a la empresa Foresta Capital -de la que es propiedad la familia que ostenta la presidencia en Ence- y el Concello de As Pontes, un proyecto para crear una planta de biomasa de entre 15 y 20 megavatios de potencia en el citado municipio.


De materializarse, ambos proyectos aumentarían la potencia instalada entre un 13% y un 26%, dependiendo de si la central hidráulica es de mayor o menor capacidad y convertirían al concello en uno de los mayores enclaves de Europa en cuanto a generación de energía, por detrás de un complejo inglés de 4.000 megavatios nucleares y de otro alemán con 3.000 de carbón.
Distintas fases
Los proyectos se encuentran en diferentes fases. La construcción de la central de bombeo aún es un anteproyecto que no ha sido autorizado por el consejo de administración de la compañía, aunque As Pontes cuenta con ventajas competitivas dentro de la compañía para captarlo.
Los estudios de la central de biomasa ya fueron presentados a la Xunta, aunque por el momento está a la espera de lograr un avance burocrático.
Con un escenario de demanda y también económico desfavorable, nada propicio para la toma de decisiones sobre nuevas inversiones, ambas actuaciones no verían la luz hasta el medio plazo. Solo al desarrollo y cumplimiento de todos los trámites administrativos, las empresas promotoras tendrían que emplear varios años. En el caso concreto de la central de bombeo se estima como fecha probable de entrada en funcionamiento el 2017.

También podría gustarte
Comentarios